El Foro Ciudadano de Zamora ha presentado un escrito con alegaciones a la construcción de viviendas en el Sector Pallas, más conocido por los ciudadanos por ser el lugar donde se instala la feria con atracciones antes del comienzo de la Semana Santa.

Según el Foro, “no se respeta la ficha técnica del sector aprobada en el PGOU/2011”. En dicha ficha del sector SU-NC E15 se establece ocho años máximos para presentar la ordenación detallada del sector y ha finalizado por DOS DIAS de esa fecha. El estudio de detalle presentado modifica continuamente la Ficha Técnica con justificaciones vacuas cosa que no puede hacer un estudio de detalle.

También se infringe el artículo 132 del reglamento de Urbanismo de Castilla y León. Este articulo impide modificar ni alterar la Ficha Técnica del sector y lo hace incumpliendo la Edificabilidad que pasa de un total de 10.387,50 m2 a 10.499,35 m2. Lo mismo ocurre con las plazas de aparcamiento que pretende aumentar las 140 plazas asignadas en la Ficha Técnica del sector.

El Foro denuncia también la inseguridad jurídica y la arbitrariedad del proceso. En el estudio de detalle se dice que se han aprobado dos convenios urbanísticos que según el estudio de detalle no tienen vigencia. Se desconoce a qué convenios se refiere. Se apoyan en convenios y en la NUT de 2009 para justificar las modificaciones de ordenación detallada previamente establecidas en el PGOU.

Se admite la modificación de la ordenación detallada. Así lo pretende en cuanto a alturas y en base a informaciones verbales de los Servicios de Urbanismo del Ayuntamiento de Zamora. Nuevamente se habla de información verbal y de informes que no se acompañan.

En las alegaciones se remite también al informe de la CHD en el que se asegura que se necesita una nueva concesión ya que no existe disponibilidad de agua para atender el desarrollo del sector. Incomprensiblemente el Ayuntamiento aprueba el Estudio de Detalle sin cumplir las prescripciones del organismo de cuenca.

Además se señala que uno de los alegantes ha solicitado el expediente administrativo y no se le ha remitido comunicación alguna creando un estado de indefensión evidente. Se pide que se suspenda el plazo para formular alegaciones hasta en tanto se entregue al solicitante dicho expediente.