Conforme a los datos recogidos por el Barómetro Juvenil del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud

El origen étnico o racial (55%) y la condición de género (53,7%) son, para los jóvenes, las principales causas de discriminación en España. Concretamente, la percepción de discriminación por género está significativamente más presente en ellas que en ellos: 61,1% chicas vs. 45,8% chicos, 15,3 puntos porcentuales de diferencia, según el ‘Barómetro Juvenil 2019. Discriminación y tolerancia hacia la diversidad’ de Fad.

Asimismo, el estudio señala que la discriminación por orientación sexual es reconocida por el 38% de los jóvenes, la discriminación por aspecto físico por el 36,9% y la discriminación por nacionalidad por el 26,4%. Otros motivos como las opiniones políticas, la discapacidad o la religión tienen menciones por debajo del 20% y solo un 12,4% considera que en España se discrimina por “ser joven”.

Por otro lado, 6 de cada 10 jóvenes opinan que, en España, no se realizan los esfuerzos suficientes para luchar contra la discriminación. Un 12,2% considera que “no se hace nada en absoluto” y un 47,1% cree que “más bien no se hacen esfuerzos suficientes”. La percepción más negativa sobre los esfuerzos realizados en la lucha contra la discriminación viene fundamentalmente de la mano de las mujeres quienes, en su mayoría (52,9%), consideran que “más bien no” se realizan; mientras que ellos son quienes en mayor medida opinan que los esfuerzos son suficientes “sí, completamente” (10,3%).

El Barómetro Juvenil del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud se realiza con una periodicidad bianual y recoge las percepciones y opiniones de las personas jóvenes de 15 a 29 años sobre diferentes ámbitos de socialización y desarrollo personal. Se construye conforme a los resultados de un panel online a más de 1.200 jóvenes representativos de todo el territorio nacional.