El subdelegado del Gobierno en Zamora, Angel Blanco, ha alertado esta mañana de un aumento de denuncias por delitos contra la mujer en el primer semestre de 2019. Un incremento que ha pasado de 3 denuncias a 11 por cada mil habitantes.

Curiosamente, este mismo tipo de denuncias han disminuido en la capital que ha pasado de registrar 15 denuncias a 11.

Blanco explicó que no están muy claras las razones para dicho incremento. “No está muy claro si este incremento tiene que ver con un aumento de los delitos”, subrayó, o si tiene que ver con que las campañas de concienciación contra los delitos contra la mujer están surtiendo efecto y la gente denuncia más.

El subdelegado defendió, de todas formas, el trabajo que realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que se traduce en unas tasas de criminalidad en la provincia sensiblemente mejores a las que muestran otras provincias. En este sentido, Blanco explicó que la provincia de Zamora tiene una tasa de criminalidad del 26,2%, una cifra cinco puntos por debajo de la media regional y 16 puntos por debajo de la media nacional.

En cuanto a la capital, la tasa de criminalidad está en 29,2, “la más baja desde 2008”, aseguró.

Sí que llamó la atención el subdelegado del incremento que ha sufrido un delito, el de la sustracción de vehículos, que ha pasado de 4 vehículos robados en seis meses a 17. En este caso, se sospecha que las sustracciones tuvieron que ver con el robo de un coche para luego cometer otros delitos.