Propone ayudas para el pago de alquiler de locales comerciales e hipotecas de viviendas o la eliminación de la tasa de terrazas durante el año 2020

El grupo municipal de Ciudadanos Zamora en el Ayuntamiento de Toro reclama ante “la inactividad del equipo de gobierno municipal” una batería de medidas, en su gran mayoría, “directas” que “protejan el tejido empresarial y el pequeño comercio local”.

El portavoz municipal de la formación naranja en Toro, Javier Gómez Valdespina, incide en la “urgencia” de poner en marcha medidas con “celeridad” ya que “es ahora cuando los autónomos y pymes las necesitan. Si esperamos más tiempo será demasiado tarde para muchos de ellos”.

“El Ayuntamiento de Toro tiene una gran responsabilidad, es el momento de estar al lado de los ciudadanos que peor lo están pasando, nos resulta difícil por ello comprender un periodo de inactividad municipal tan grande como el que estamos sufriendo”, lamenta Gómez.

El portavoz de Cs en Toro explica que las medidas propuestas por su grupo son “directas, no aplazamientos de impuestos que solo retrasarían la situación unos meses. El año pasado se gastaron en fiestas y eventos culturales unos 600.000 euros y, dado que este año no se van a poder celebrar muchas fiestas, el Ayuntamiento podría destinar este montante a mitigar la crisis económica provocada por la crisis sanitaria”.

Las propuestas de carácter excepcional del grupo municipal de Ciudadanos en Toro contra la crisis económica provocada por la COVID19 incluyen las siguientes medidas:

– Ayudas a autónomos para el pago del alquiler de sus locales comerciales. La cuantía de ayuda ascendería a 200 euros. La dotación de esta medida sería de 30.000 euros.

-Ayudas para el pago de alquileres o hipotecas de vivienda de trabajadores que hayan sufrido un ERTE, una reducción de jornada laboral o un despido. Con una ayuda que ascienda a 200 euros y que puedan solicitar todos los trabajadores que hayan sufrido una reducción de ingresos de, al menos, el 50%. Y personas físicas (autónomos y Pymes) cuya reducción de facturación en relación con la media efectuada en los doce meses anteriores a la declaración del estado de alarma haya sido superior al 75%. Tratándose de autónomos si se les ha reconocido la prestación extraordinaria por cese de actividad. En el caso de empresas si se les ha resuelto la prestación a los trabajadores afectados por un ERTE.

– Ayuda económica a autónomos y pymes para hacer frente a la inversión necesaria para adaptar sus comercios a la nueva normalidad.

-Fomento del comercio local con la creación de ‘bonos’ como se está haciendo en varias ciudades de España. La propuesta es que el Ayuntamiento aporte 5 euros por cada 50 euros gastados en el pequeño comercio local.

-Eliminación de la tasa de basura a locales y establecimientos afectados por la suspensión de su actividad en proporción al periodo de tiempo de cierre.

-Eliminación de la tasa de terrazas durante el año 2020.

-Bonificación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (solo a vehículos de uso empresarial / comercial) del año 2020.

-Exención de determinadas tasas en proporción al periodo de inactividad para:
1.- Mercadillos de venta ambulante
2.- Puestos de mercados de abastos
3.- Ocupaciones de la vía pública

– Renuncia hasta final de año de la asignación mensual que le corresponde a cada grupo político (80 euros por concejal y grupo) y bajada del 15% del sueldo del alcalde y de la concejala liberada.

– Flexibilidad en los pagos fraccionados, requerimientos y embargos.

– Plan de agilización del pago a los proveedores del Ayuntamiento.

Por otra parte, desde el grupo municipal de Ciudadanos en Toro su portavoz quiere salir al paso de las declaraciones del alcalde en las que pide responsabilidad a los vecinos de la ciudad, “haciéndoles responsables de que Toro sea considerada zona roja por el alto número de contagios”. Javier Gómez explica que esas cifras “no reflejan la actual situación, ya que son personas que han pasado la enfermedad hace semanas, pero que ha sido ahora cuando se les está realizando el test”. Para el portavoz naranja, “no aclarar este baile de cifras y no defender que en Toro se están haciendo bien las cosas, es perjudicar los intereses económicos de los negocios al no pasar a la siguiente fase”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí