El miércoles arranca la Sanabria Glaciar, la carrera más larga de España

Los participantes tendrán que cubrir 254 kilómetros de montaña y superar 10.000 metros de desnivel

El miércoles 9 de octubre de 2019 sale de la Plaza Mayor de Puebla de Sanabria la Sanabria Glaciar, una prueba de la Ultra Sanabria y que representa la carrera de montaña más larga de la España peninsular con sus 254 kilómetros ininterrumpidos y sus 10.000 metros de desnivel.

Las actividades gratuitas de la salida comenzarás a las 19:00 con un corremontes infantil, a las 19:30 tocará la escuela de folklore tradicional de Sanabria con sus gaitas y tambores y a las 20:30 saldrá las y los corredores de la prueba Sanabria Glaciar entre un espectáculo de humo y luces.

Para Daniel Boyano Sotillo, director de la Sanabria Glaciar, después de realizarla recientemente afirma que «es una prueba dura donde se recorre todo el patrimonio natural y cultural de Sanabria y donde es imprescindible una buena planificación para conseguir buenos tiempos, siempre disfrutando de las maravillas de la comarca».

Dicha prueba se presenta como una prueba extrema, mezclando deporte y aventura, no habiendo en la actualidad ninguna con este formato en la Península Ibérica, teniendo como referencia pruebas europeas como el «Tor de Gents» en los Alpes, «Euforia» en Andorra o «Transgrancanaria 360º» en las Palmas de Gran Canaria.

Este tipo de competiciones suponen un reto para cualquier organización, ya que además de un recorrido extremadamente largo, hay que sumar varias jornadas completas de control de corredores y voluntariado.

Una peculiaridad es que el recorrido no estará señalizado, siendo obligatorio para los participantes disponer de un reloj GPS que orienta la ruta a seguir, previamente facilitada por la organización. Excepcionalmente, si se considerara necesario, se marcaría el paso por los municipios, ya que el seguimiento por GPS por calles de una localidad puede ser dificultoso.