Solo una semana de verano ha servido para comprobar, según el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública, el deterioro de la atención sanitaria por culpa de la falta de profesionales sanitarios y por el aumento de población en el medio rural.

En todas las Zonas Básicas de Salud los profesionales están realizando las consultas de los compañeros que faltan, lo llaman acumulaciones, esto supone que en su jornada de trabajo pase su consulta y las de otros, que tenga que atender sus pueblos y los de otros y que lógicamente tenga que repartir sus horas de trabajo con los nuevos pueblos asignados. Es decir, los responsables políticos siguen  sometiendo a los profesionales al estrés de atenderlo todo, en menos tiempo y cuando la población aumenta de forma importante en todos los pueblos de la provincia. Un claro ejemplo lo tenemos en Fuentes de Ropel donde en esta semana próxima pasaran de 14,5 horas de consultas a 3 horas en toda la semana, eliminando además la consulta del próximo jueves 11 de julio, denuncian desde el MDSP.

“Comenzamos el año con un déficit de 19 médicos de familia, cada mes de este verano   66 médicos de familia estarán de vacaciones, es decir en los meses con más población serán 85 médicos de familia menos los que tendrán que atender a todos los ciudadanos de nuestra provincia”, explican.

Los problemas según el MDSP  más graves están “en las zonas más alejadas de la capital”.

En la ZBS de Tera el lunes próximo no se pasará consulta en ningún consultorio, de los 10 medios asignados solo habrá dos disponibles. En la ZBS de Aliste de 16 médicos asignados, diariamente solo hay 6 disponibles, dado que hay 2 vacantes no cubiertas, 3 están de baja, 2 salen de guardia y 3 están de vacaciones, es decir 6 médicos para atender las más de 60 localidades de la Comarca.

En la ZBS de Sanabria hay 14 médicos asignados y a la falta crónica de los 4 medios de Área, se suman a hora los 3 médicos de vacaciones y el que sale de guardia, con lo que únicamente quedan en el mejor de los días 6 ó 7 médicos de familia para atender toda la zona. La eliminación de uno de los dos módulos de guardia se ha consolidado en la práctica, solo entra un médico de guardia en una zona con una orografía complicada, donde se cuadruplica la población y donde hay un intensivo tráfico de vehículos.

Dentro de esta sobrecarga de trabajo para los médicos de familia, también está siendo habitual que estos profesionales se hagan cargo de la asistencia pediátrica. En concreto, en las ZBS de Benavente los médicos de Área ante la falta del pediatra del CS de Benavente Norte tienen que asumir la consulta de pediatría y en Toro se ha convertido en algo habitual.

En los hospitales de nuestra provincia asistimos al doloroso hecho de comprobar como se reduce la actividad por la falta de contratación de profesionales en la época de verano, disminuyendo la actividad quirúrgica y de consultas y aumentando por tanto las listas de espera. Si en otras provincias se cierran plantas enteras, aquí después de la salida a la calle de miles de benaventanos para impedir el cierre de una planta de su Hospital Comarcal, se dejan camas “no ocupadas o no utilizadas”, a día de hoy más de 100 camas. El ahorro viene de la falta de contratación y de la disminución de personal en esos servicios, “obligando” al personal a coger días libres dejando en mínimos las plantillas, cuando los enfermos que permanecen ingresados suelen ser dependientes con alto requerimiento asistencial. Esta gestión errática castiga a los profesionales y a los enfermos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí