El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora ha mostrado este jueves su indignación por las declaraciones efectuadas ayer por la delegada de la Junta, Clara San Damián en las que afirmaba que en el hospital de Benavente se prestan 21 especialidades médicas y que tiene 30 camas vacías.

“Dice Clara San Damián que en el Hospital de Benavente hay 21 especialidades, pues que nos diga cuales son porque sus declaraciones nos han dejado estupefactos” han señalado desde la plataforma.

Atribuyen al a delegada “o una profunda ignorancia o una enorme intención de engañar a los ciudadanos” a la hora de hacer estas declaraciones.

Desde la plataforma se ha hecho una pormenorizada descripción de los servicios que ofrece, “eso que nosotros no llamamos Hospital”.

Según la plataforma “hay dos plantas de hospitalización con un total de 51 camas, de las cuales solo hay 37 camas habilitadas para ingresos y donde únicamente se ingresan enfermos de una sola especialidad (Medicina Interna). De estas 37 camas, 4 de ellas están habilitadas para ingresar enfermos de Cuidados Paliativos. Al margen de estas dos plantas existe otra en la que hay servicios centrales como un laboratorio con una capacidad enorme (con la reforma se duplico el aparataje) y pese a ello ahora las pruebas se derivan en su mayor parte a Zamora. En este laboratorio solo se hace analítica de urgencia, de planta y pruebas especiales los lunes. También existe una farmacia que da servicio a las plantas y a urgencias. A esta farmacia acude un farmacéutico del Hospital Virgen de la Concha los jueves. Hay un servicio para hacer endoscopias, que se citan de manera ambulatoria. El Hospital de Día, existe con en esa denominación, pero solo se realizan tratamientos sencillos. Los ciudadanos siguen teniendo que ir a Zamora a recibir tratamientos, especialmente los enfermos oncológicos. En el quirófano, solo se hacen tratamientos simples con Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), ahora un día a la semana de oftalmología, y el de cirugía y traumatología se alternaban una vez cada 15 días, aunque el de Traumatología se ha suprimido desde el 30 de octubre. También hay un servicio de Urgencias.

Señalan finalmente que nada gustaría más a la plataforma que fueran ciertas las afirmaciones de la delegada, dado que serían “una fenomenal noticia para Benavente y para esta provincia”.