La nueva escultura de Baltasar Lobo adquirida por mecenazgo ya luce en el Museo del escultor en la ciudad. El Ayuntamiento, la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo y siete empresas zamoranas han colaborado en la adquisición de la escultura a la Galeria Teixidó de Barcelona.

Hoy ha tenido lugar la recepción de la obra de Baltasar Lobo «A los Srs Estaún» por parte del alcalde, los técnicos municipales, la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo y las empresas que han colaborado en su adquisición.

Como se dio a conocer en su día, el Ayuntamiento de Zamora, a propuesta de la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo, consideró importante incorporar al legado de Baltasar Lobo una escultura de mármol de 56 centímetros de altura dedicada «A los Srs. Estaún», que fue realizada en su juventud, en los años treinta, época de la que no se conserva ninguna otra obra escultórica del autor, por lo que constituye una pieza única para la colección de esculturas que se exponen en al Museo de Baltasar Lobo.

La obra fue descubierta por el que fuera director del Museo Etnográfico de Castilla y León, Carlos Piñel, en la colección de una galería de arte de Barcelona dentro de la Feria de Arte de 2017 de Madrid. Y a sugerencia también de la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo se consideró la posibilidad de implicar a diversas empresas zamoranas para la adquisición de esta obra, a través de un mecenazgo colectivo entre todas las partes.

Para ello, se ha firmado un convenio conjunto de mecenazgo colectivo entre el Ayuntamiento, la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo, la Fundación Caja Rural de Zamora, Cobadu, Freigel Food Solutions, Harina Tradicional Zamorana, Leche Gaza, Bodegas Fariña y la Quesería Vicente Pastor, donde se especifica el objetivo y las aportaciones y compromisos de los participantes.

Es la primera vez que se produce este tipo de colaboración público-privada en el Ayuntamiento de Zamora para la dotación de un bien cultural a la ciudad, según manifestó el alcalde. El importe de la adquisición ha sido 19.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento aportará el 29% y el resto se reparte entre el resto de entidades y firmas colaboradoras.

“Destacamos la importancia de esta implicación empresarial en el mecenazgo cultural y puede ser ejemplo a seguir en otras actividades que contribuyan al beneficio de la ciudad, ya que contribuyen a hacer sociedad, una sociedad más participativa y colaboradora”, según informan fuentes del Ayuntamiento de Zamora.

La obra, en mármol blanco representa a una figura desnuda femenina con los brazos en alto y las manos entrecruzadas sobre el pelo, también levantado, que recuerda mucho a la figura del «Hombre Adámico» en homenaje a León Felipe y ubicada en el parque que lleva el nombre del poeta, junto a la avenida de Cardenal Cisneros.