El Museo de Zamora cumple veinte años en sus instalaciones. Durante este tiempo la gran actividad arqueológica desarrollada ha supuesto continuas y significativas aportaciones de materiales a sus colecciones, por lo que la muestra temporal ‘Bajo el suelo de Zamora. Ciudad. Arqueología. Museo’ pretende mostrar a sus visitantes algunos hallazgos e importantes novedades relacionadas con el pasado histórico de la ciudad de Zamora.

La exposición con la que se celebra el vigésimo aniversario de la inauguración del Museo de Zamora en su sede actual del Palacio del Cordón, ha sido hoy inaugurada oficialmente por la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho; el delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro; la directora del Museo, Rosario García; y los principales donantes que han hecho posible la muestra, los artistas zamoranos José Luis Alonso Coomonte, Juan Manuel Báez Mezquita y Donelis Almeida Delgado.

En 1998 se presentaba una visión actualizada del panorama arqueológico de la ciudad de Zamora y provincia y algunos materiales significativos ocupaban un lugar en las vitrinas del museo. Durante este tiempo la gran actividad arqueológica desarrollada, asociada a la eclosión constructiva de los años noventa, ha corroborado que la presencia humana en el solar urbano ha sido continua y ha originado alteraciones, modificaciones y rupturas, por lo que la lectura del subsuelo no siempre ha resultado fácil.

No obstante, los abundantes hallazgos proporcionados, protagonistas frecuentes de artículos científicos, permanecen ocultos a los ojos del público. Por eso, el Museo de Zamora ha decidido presentar a sus visitantes los materiales hallados en unas cuantas intervenciones arqueológicas, especialmente significativas, para que puedan narrar ciertos capítulos del pasado histórico de la ciudad de Zamora.

La muestra de carácter temporal del Museo Provincial, ‘Bajo el suelo de zamora. Ciudad. Arqueología. Museo’, permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de octubre y podrá visitarse en horario de 19:00 a 21:00 horas de martes a viernes. Durante el fin de semana, el horario se amplía y la exposición estará disponible los sábados de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos en horario de mañana, de 12:00 a 14:00 horas.

Además, en el período expositivo también se ofrecerán visitas guiadas a la muestra a las 20:00 horas los días 1, 16 y 29 de agosto; y 12 y 26 de septiembre. Las visitas serán gratuitas y con entrada libre hasta completar el aforo. No es necesaria reserva previa, formándose el grupo minutos antes de la actividad en la recepción del museo. 

Donaciones al Museo de Zamora

El Museo de Zamora ha incrementado recientemente sus fondos gracias a las donaciones de artistas zamoranos como José Luis Alonso Coomonte, Juan Manuel Báez Mezquita o Donelis Almeida Delgado. Así, Coomonte entrega al museo una obra muy representativa dentro de su trayectoria artística: `Minos´, una escultura en hierro forjado realizada en 1979. Por su parte, Báez Mezquita efectúa la donación de seis interesantes dibujos de diferentes espacios zamoranos: uno del propio museo (cuesta de San Cipriano y plaza de Santa Lucía desde el mirador de San Cipriano) datado en 1975; de ese mismo año son también los de la iglesia de San Juan, calle de las Doncellas y calle Balborraz; uno de la Puerta de Doña Urraca (1994) y otro de los Barrios Bajos desde Santa María de la Horta (1996). Finalmente, Almeida Delgado ha donado una acuarela de 2011 titulada `El Monruelo´, obra que representa la sensibilidad del artista hacia el paisaje.

Durante estos años el Museo Provincial ha desarrollado una intensa actividad recibiendo a más de 245.000 personas en su exposición permanente y aproximadamente 105.000 en la sala de exposiciones temporales. Hasta julio de 2018 se han contabilizado 6.051 visitantes en la exposición permanente y 2.499 en la sala de exposiciones temporales.