El Museo Etnográfico de Castilla y León acogerá el viernes 15 de marzo la primera de las conferencias del Ciclo ‘Cultura y Poder’, impartida por el profesor Alberto Santamaría y titulada ‘¿La cultura del lado del poder? En torno al capitalismo afectivo’, que se desarrollará a las 20:15 horas en el salón de actos del MECyL. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo, si bien el aforo está limitado a 90 plazas y una vez superadas no se podrá acceder al salón de actos por motivos de seguridad.

El objetivo de esta conferencia es establecer una revisión de los modos a través de los cuales el capitalismo ha establecido una relación nueva con la cultura. En esta nueva relación la cultura ya no es un elemento de oposiciones, sino un factor esencial para el mantenimiento de las exigencias de ese propio capitalismo. Se tratará de reflexionar acerca de toda una serie de conceptos vinculadas habitualmente con la cultura y la crítica (creatividad, imaginación, etc.), y de cómo han comenzado a situarse como ejes de las nuevas necesidades del capitalismo.

Alberto Santamaría es profesor de Teoría del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Doctor en Filosofía. Entre sus últimos ensayos destacan Paradojas de lo cool. Arte, literatura, política (La Vorágine, 2016); Narración o barbarie. Fragmentos para una lógica de la confusión en tiempos de orden (Sans Soleil, 2017) y En los límites de lo posible. Política, cultura y capitalismo afectivo (Akal, 2018).

Esteban Hernández y Fernando Broncano disertarán también en este ciclo de conferencias ‘Cultura y Poder’ los días 21 y 29 de marzo, respectivamente.