Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos bajo el lema ‘Museos por la igualdad: diversidad e inclusión’ y con actividades virtuales

La Consejería de Cultura y Turismo ha acordado autorizar la entrada gratuita a los trece museos que gestiona para facilitar el acceso de los ciudadanos a la cultura, hasta que se completen todas las fases de la desescalada. Este anuncio coincide con la celebración hoy del Día Internacional de los Museos y afectará al Museo de Zamora y al Etnógrafico, ambos gestionados por la Junta de Castilla y León.

En condiciones normales, los centros gestionados por la Consejería de Cultura y Turismo diseñan una programación de actividades dirigidas a todos los públicos con motivo del Día Internacional de los Museos. Este año, las actividades programadas son de carácter virtual. La apertura de los centros museísticos de la Junta se realizará el próximo 29 de mayo, cuando se garantice la salud y seguridad para los trabajadores y para el público en general. Los museos provinciales y regionales sufren las consecuencias del confinamiento y abrirán sus puertas cuando pueda asegurarse una apertura con plenas garantías sanitarias. Durante las últimas semanas, estos centros están trabajando en los planes de reapertura, adpatándose a los más exigentes requisitos de seguridad.

Este cierre obligado no ha supuesto, sin embargo, una paralización de las actividades, ya que se han mantenido ‘abiertos’ a través de las redes sociales y de Internet, creando un espacio virtual que ha permitido a los ciudadanos el acceso a numerosos recursos, desde las visitas virtuales y la contemplación de las piezas más significativas hasta la participación en iniciativas de carácter comunitario, o la posibilidad de consultar textos y audiovisuales divulgativos que exponen de manera didáctica la excelente labor de investigación y estudio que en ellos se realiza.

En el Día Internacional de los Museos, el consejero de Cultura, Javier Ortega, recuerda la incidencia de la cultura en el PIB regional y el gran peso específico del patrimonio y los museos. Asimismo, subraya que es un sector en el que trabajan grandes profesionales, muy cualificados y con gran formación y experiencia: documentalistas, restauradores, investigadores, conservadores, comisarios de exposiciones, transportistas,  especialistas en didáctica, en atención al público, en diseño y montaje de exposiciones, entre otros. Por todo ello, la Consejería de Cultura y Turismo, dentro de sus posibilidades presupuestarias y en función de la evolución de la situación, prestará una especial atención a todos ellos, colaborando en la necesaria transición hacia una nueva realidad museística.