El Plan Interno de Igualdad de la Diputación Provincial de Zamora y el protocolo para la prevención del acoso por razón de sexo han sido aprobados hoy, 6 de julio, en el Pleno Provincial de Zamora por unanimidad.

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida en la Diputación, Laura Rivera, se ha felicitado por dicha ley, si bien ha dicho que llega tres años tarde y que falta concreción en la misma. Así, ha presentado varias propuestas, entre las que se incluye la incorporación profesional tras las excedencias por cuidado, la inclusión del embarazo y la lactancia como cuestiones de emergencia, la actuación en pos de la flexibilidad laboral y la asistencia de los miembros de la institución a actos contra la violencia de género. Además, ha instado al equipo de gobierno a añadir al protocolo las discriminaciones por motivos de sexualidad o de transexualidad, pues las discriminaciones por motivos de género ya figuran en él.

El grupo socialista ha apoyado las enmiendas de IU, recordando que los planes de igualdad son de obligado cumplimiento para las empresas de más de 250 trabajadores, entre las que se encuentra la Diputación Provincial. Ha recordado también que algunos ayuntamientos de la provincia ya van por el tercer plan de igualdad. Este plan, dicen, es obligatorio desde el año 2007, y abogan por “dar un paso más”, para extenderlo al resto de instituciones.

El Partido Popular ha replicado diciendo que la igualdad ya está regulada en la institución, y que entre el personal político “se paga por puestos”. Han remarcado la necesidad de que el plan sea transversal, dinámico y flexible para los trabajadores y para los grupos. También han dicho que la igualdad es efectiva ya en la institución. Han comentado también que es normal que “los servicios fundamentales los lleven mujeres, y otros como las obras los lleven hombres”. Han terminado afeando a IU que proponga lo que, dicen, ya está recogido en el plan.

Izquierda Unida ha recordado que hay que tienen que ser concretos y no poner las normas en espíritu, y que, ya que el PP se ha tornado tan feminista, debería de aprobar las enmiendas por ellos presentadas, pues son razonables. Finalmente, el Plan de Igualdad ha salido adelante sin las modificaciones propuestas por IU.