El Pleno extraordinario –con carácter de urgencia- llevado hoy a cabo en la Diputación Provincial ha tenido cinco puntos del día, siendo el primero de los cuales la votación sobre la urgencia del mismo. El grupo PSOE se ha abstenido alegando que la intención del equipo de gobierno era que no hubiera preguntas ni mociones, a lo que la presidenta de la cámara ha respondido que “no vean fantasmas donde no los hay”. El resto de los grupos han votado a favor de dicho carácter urgente.

El segundo punto del día ha sido la modificación de crédito por créditos extraordinarios, por una cuantía de 825.330,27 euros. Entre ellos, figuraba la financiación de SODEZA, la del Plan de Empleo Forestal, una aportación al Fondo de Contingencia y otra al Plan de Sequía. Ha sido el último el que ha dado más que hablar, pues el grupo de Izquierda Unida –como ya diría en anteriores ocasiones-, considera este plan injusto, pues no se publicita de forma que todos los Ayuntamientos estén en igualdad de condiciones para pedir las ayudas. Han alegado además que de momento ha requerido más de 2.300.000 euros, lo que “no puede ser un simple imprevisto”.

Así, IU ha solicitado hacer distintas votaciones dentro de la Modificación de Crédito que se llevaba a debate, debido a que, por ejemplo, sí estaban de acuerdo con la aportación al Fondo de Contingencia. Desde la mesa, y tras afirmar que el Plan de Sequía está destinado a “garantizar a todos los zamoranos agua potable”, han respondido que no procedían varias votaciones porque se votaba “un único punto”. Finalmente, el PP y Ciudadanos han emitido trece votos a favor y los once diputados del PSOE e Izquierda Unida se han abstenido.

El tercer tema a debate fue el reconocimiento de créditos de años anteriores, que asciende a un valor de 37.094,49 euros, aprobándose por 13 votos a favor –PP y C`s- y 11 abstenciones –PSOE e IU-.

El cuarto punto del día del Pleno versaba sobre la concesión de la Subvención Directa o Nominativa de 120.000 euros para los Ayuntamientos beneficiarios del Programa de Fomento del Empleo Agrario en Zonas Rurales Deprimidas y del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios. El grupo de IU se ha quejado de que sólo los Ayuntamientos del Servicio Público de Empleo pueden pedir esta subvención, de la que sólo la han pedido 15 –menos del 5% del total de Ayuntamientos de la provincia-. Aunque afirman que no afecta a las zonas más deprimidas ni a las que más paro tienen, han confirmado que votarían a favor porque “no estamos para rechazar subvenciones”.

Desde el Partido Popular han contestado que el problema del medio rural no es el desempleo, sino la falta de “mano de obra profesional”, a lo que desde Izquierda Unida han replicado sentenciando que actualmente “no se puede vivir del campo”. Todos los grupos han votado a favor de esta concesión.

Para finalizar, el pleno ha dado luz verde a la compatibilidad de José Andrés Barbero Calzada, que, siendo funcionario de carrera, podrá desempeñar también la tarea de Profesor Asociado en la Escuela Politécnica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí