El secretario general del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, ha acudido esta mañana a Zamora para presentar el Documento Marco del Nuevo Modelo de Asistencia Sanitaria en el Mundo Rural en Castilla y León y desmentir, ha dicho «las falsedades del PSOE».

Vázquez ha querido dejar claro que «ni se ha cerrado ni se va a cerrar ningún consultorio local» en la Comunidad, sino que desde el Partido Popular se va a seguir apostando por una «sanidad pública, gratuita, universal, de calidad y también de proximidad», algo que requiere actualizar el modelo que lleva en marcha desde los años 80, tal y como ha relatado. En este sentido, el aumento de una población más envejecida y la dispersión territorial, precisan unos cambios que se quieren poner en marcha con la aprobación de un nuevo pacto por la sanidad. “Un acuerdo por la sanidad rechazado por el PSOE pero que es necesario para seguir prestando una sanidad de calidad”, ha matizado.

Entre los principales objetivos del nuevo Modelo de Asistencia Sanitaria en el Mundo Rural en Castilla y León están la adecuación a las necesidades de la población, la organización de la dotación de profesionales (solicitando un mayor número de plazas al Gobierno) y garantizar la accesibilidad a la sanidad.

Para conseguirlo, el PP mantendrá los centros de salud y los consultorios locales existentes pero creará unos nuevos centros rurales agrupados en los que se prestará asistencia sanitaria de lunes a viernes para la realización de pruebas, por ejemplo, que no se pueden realizar ahora en los consultorios locales por falta de medios.

Una herramienta nueva de proximidad para acortar desplazamientos que se quiere financiar con un aumento del presupuesto que pasará del 14% al 20% destinado a la sanidad rural.

Además, se implantará la cita previa en el medio rural y el transporte a la demanda, todo ello con el fin de organizar mejor los recursos disponibles, pero «en ningún caso supondrá el cierre de ningún consultorio», ha incidido Vázquez pidiendo al PSOE que «se retracten públicamente de sus mentiras y que trabajen para mejorar las condiciones sanitarias en Castilla y León».

Por último, el popular ha señalado que quieren analizar detenidamente este documento Marco del Nuevo Modelo de Asistencia Sanitaria en el Mundo Rural con la sociedad, los profesionales sanitarios y los alcaldes del medio rural para poder llevarlo a cabo.