El Procurador del Común, en un escrito remitido al Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora, ha vuelto a poner de manifiesto la falta de compromiso del equipo de gobierno de IU y PSOE con la transparencia en el acceso a la información de los concejales, tal y como ya mostrara en su Resolución dictada el pasado 30 de enero.

En el escrito, se apela a un informe efectuado por la Secretaría del Ayuntamiento de Zamora y que el Procurador del Común considera que “se deduce que el Ayuntamiento no ha aceptado la Resolución concreta emitida”. Si bien es cierto que las resoluciones del Procurador del Común no son de obligado cumplimiento para las Administraciones Públicas, desde el Partido Popular en el Consistorio de la capital se considera que, de nuevo, Francisco Guarido “vuelve a mostrar su escaso compromiso con la transparencia. Algo que ha sido tristemente recurrente durante su mandato y que pone de manifiesto su verdadera forma de hacer política, alejada de los más elementales principios democráticos”.

Se demuestra, también, a juicio de los populares, “la falta de lealtad institucional por parte del alcalde” ante la resolución emitida por el Procurador del Común. “Ya sabemos que Guarido está acostumbrado a juegos de trileros para encontrar siempre un resquicio con el que podrá hacer lo que más le conviene, pero en este caso está demostrando que durante su mandato ha coartado el derecho del acceso a la información municipal por parte de los concejales”, han afirmado desde el Partido Popular.

Desde el PP en el Ayuntamiento de Zamora se recuerda que la resolución del Procurador del Común señalaba lo siguiente:

1. Debe esa Alcaldía ordenar que sea puesta a disposición de los concejales a la mayor brevedad la documentación requerida en solicitudes a las que se ha hecho referencia, habiendo obtenido de forma presunta la autorización para su examen.

2. Debe resolver las peticiones de entrega de copias, en caso de denegar la entrega de alguna, deberá justificar la razón de dicha negativa conforme a las indicaciones realizadas.

3. Debe resolver las demás solicitudes formuladas por los concejales que no lo hubieran sido hasta el momento, en concreto, las que se refieren a peticiones de emisión de informes.

4. En el futuro, debe facilitar el ejercicio del derecho a la información de todos los miembros de la Corporación y resolver, formalmente y en plazo, las solicitudes de información presentadas por ellos, con la debida motivación para los supuestos de denegación.

5. Debe proponer al Pleno la modificación de los preceptos del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para adaptarlo a la regulación básica del derecho a la información de los concejales establecido en el artículo 77 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local.