La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Clara San Damián, ha comparecido esta mañana, junto a José Luis González Prada y Javier Ratón, ante los medios de comunicación para considerar que ni Francisco Guarido ni Antidio Fagúndez se han enterado de que la normativa de inundabilidad de la ciudad había cambiado y no hacer nada para cambiarla, tal y como otros muchos ayuntamientos de España ya han hecho en los últimos meses.

Para Clara San Damián, lo que vemos es que el alcalde actúa de manera “infantil” usando “el dedo acusador buscando culpables en lugar de mirar por sus responsabilidades. Ésa es su respuesta a los problemas de la ciudad. Desde el PP, le queremos hacer entender que es alcalde de la ciudad y los vecinos le pagan para buscar soluciones y no culpables”.

En este sentido, San Damián ha explicado que “desde 2016 hay una modificación muy importante de una directiva europea de 2007 que entró en vigor bajo un gobierno socialista” pero insistió en que “no vamos a buscar culpables, sólo soluciones”. Hasta 2016 Gaza no tenía problemas de inundabilidad. El expediente de Gaza nos pone que todo cambia en Zamora. Y ocurre que el alcalde no se había enterado que en 2016 se había modificado nuestra inundabilidad, como en toda España. Para Clara San Damián, “desde 2016 se han dado licencias en contra. El alcalde sólo está esperando bien sentadito. Y Antidio dice que lleva a cabo actuaciones secretas”.

La portavoz popular se ha preguntado que “cómo es posible que el alcalde no se haya enterado de esta situación. Hemos comprobado que ni el alcalde ni el concejal de Seguridad Ciudadana se han enterado de los graves efectos de esta normativa y se han provocado limitaciones en la edificabilidad de la ciudad y en lo que pueden hacer los propietarios”.

Ayuntamiento que sí han hecho cosas

Desde el Grupo Popular se ha explicado que ha habido en este tiempo muchos ayuntamientos de Valencia, de Ciudad Real, Fraga en Huesca o Écija que han hecho recursos y se han elevado ante el Supremo porque incurría en nulidad de pleno derecho. Incluso el Ayuntamiento de Oliva presentó un contencioso administrativo con el apoyo de todos los grupos. Estos municipios apelaron y recurrieron. Convocaron a los portavoces municipales, convocaron a los vecinos afectados para explicar esta normativa. Instaron a las autonomías, solicitaron aplazamientos o moratorias, pidieron la revisión de la planimetría.

Además, Clara San Damián también ha avanzado que ya ha pedido una reunión con el Ministerio para explicar “la situación que tenemos actualmente en Zamora” y, además, ha anunciado la presentación de una moción en el próximo Pleno del Consistorio de la capital en la que se solicitará que se convoque a las asociaciones de vecinos afectadas, cientos de vecinos afectados en sus propiedades en sus licencias desde 2016. Hay que informarles a todos estos vecinos (San Frontis, Cabañales, Olivares, La Horta, Candelaria-Peña de Francia, San Isidro…). Y ver qué pueden hacer con esta nueva regulación y ver qué opciones tienen porque ahora no es posible hacer alegaciones porque Guarido y Fagúndez no se han enterado

Que se inste a la Confederación Hidrográfica del Duero o al Ministerio que se revise la planimetría. El alcalde reconoció que había errores. Lo que debe hacer el alcalde es actuar y que no se quede inmóvil. Que pida la revisión que ya han hecho otros ayuntamientos

Que lleve a cabo la innovación o revisión del PGOU de 2011. No podemos tener un servicio de Urbanismo desastre en la gestión de licencias para encontrar ahora contradicciones. Los técnicos están perdidos.

Que dicte una instrucción interna en el Servicio de Urbanismo para la aplicación del PGOU y del Reglamento de Dominio Público Hidráulico y que se publique con posterioridad en el Portal de Transparencia

Que se exijan las compensaciones oportunas por la pérdida de derechos a determinados propietarios. Nosotros podemos valorar que eso se lleva a cabo también.

Actualización del Plan de Emergencia Municipal

Que se valore la posibilidad de que determinadas zonas se declaren de régimen especial

Así, Clara San Damián ha insistido en que “no podemos quedarnos con los brazos cruzados a que vengan a resolver nuestros problemas. Esa directiva no es mala, pretende garantizar la seguridad. Lo que hay que hacer es adaptar la normativa. Y si hay errores, se corrijan. Que no eludan su responsabilidad. Lo que ha habido aquí una dejación de funciones. Es una vergüenza que no lo conocieran. Cada día que pasa con ellos el gobierno es un día perdido por los zamoranos. Donde mejor estaba el alcalde era en la oposición”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí