La guía enviada por el ejecutivo central para la utilización de test rápidos de anticuerpos para COVID-19, limita el uso de pruebas en residencias y centros sociosanitarios

El Partido Popular de Castilla y León pide al Gobierno de España que se garanticen pruebas de COVID-19 al 100% de los mayores en residencias y centros sociosanitarios, y solicita que se modifiquen las recomendaciones enviadas a las Comunidades Autónomas por el Gobierno de España en materia de residencias para mayores en la Guía para la utilización de test rápidos de anticuerpos para COVID-19, cuya última actualización es del 7 de Abril.

Según esta guía las pruebas se realizarían exclusivamente después de “varios días desde el inicio de síntomas y priorizando el uso de lancetas”. Además, esta guía del Gobierno de España dice que en el caso de tan solo un caso positivo en COVID-19, no se garantiza que se realicen test al resto de mayores, ya que se pondría en cuarentena a todos los mayores dentro de la residencia, sea cual sea su situación.

“Si en la institución se ha detectado más de un caso con síntomas compatibles de COVID-19 no será necesario obtener un resultado positivo en todos los casos sospechosos. En caso de obtener al menos una prueba positiva el resultado se considerará confirmatorio de infección por SARS-CoV-2, considerándose que existe un brote en la institución. Se procederá a tratar y a aislar a los pacientes sintomáticos y, a los demás residentes de la institución, se les considerará contactos estrechos procediendo a la cuarentena de los mismos”, sostiene dicha guía. Algo que desde el PPCyL califican de injustificado e improcedente.