Los parlamentarios regionales del PP han presentado este viernes una proposición no de ley aprobada en las cortes para que se adopten medidas fiscales que fomenten la actividad económica y de empleo en el medio rural, medidas que deberían afectar como mínimo a los impuestos sobre la renta de las personas físicas y sobre sociedades.

Esas medidas se aplicarían en los municipios de menos de 20.000 habitantes que se encuentran a una distancia de más de 30 kilómetros de una capital de provicnia y en pueblos de menos de 5.000 habitantes alejados menos de 30 kilómetros de un gran núcleo urbano.

El procurador regional por el PP, Óscar Reguera, señala que todo ello lo que persigue es “avanzar más” en las medidas que ya ha aplicado el PP en esta legislatura.

Los populares han aprovechado la comparecencia para hacer balance de la actividad desarrollada por la Consejería de Agricultura en esta e la legislatura de la actividad de la consejería de agricultura, destacando que en estos últimos cuatro años se ha duplicado la incorporación de jóvenes al campo. En esta legislatura 900 jóvenes han iniciado actividades en el medio rural, frente a los 435 del periodo anterior. En el caso de la provincia de Zamora, también se mantiene esa evolución, ya que frente a los 60 que se incorporaban cada año de la pasada legislatura, se ha pasado a 122.

Destacó también la evolución de la marca Tierra de Sabor con más de 1000 empresas en Castilla y León, 107 en Zamora y 735 productos zamoranos bajo el sello el corazón amarillo.

Además, la modernización ha llegado 3.700 explotaciones agrarias y se esperan alcanzar las 7.500 en el horizonte de 2023.

En Zamora, precisó Reguera, se han desarrollado 255 proyectos de infraestructuras con 31 millones de euros, que han generado una inversión inducida de más de 70 millones de euros y eso ha permitido “el mantenimiento y la generación de más de 1.500 empleos que es el objetivo fundamental.”.

Reguera precisó que la actividad en el medio rural “ha recuperado la velocidad de crucero” y auguró que en la próxima legislatura se producirá “un avance decidido del medio rural”.