“No podemos permitir que Zamora se muera, que los jóvenes se marchen por falta de oportunidades o que la ciudad languidezca mientras los representantes de la ciudad no actúan en busca de inversiones y de emprendedores», así de tajante se ha mostrado en el día de hoy Víctor López de la Parte, viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, solicitando al equipo de gobierno que, de una vez por todas, se ponga «manos a la obra» para conseguir «atraer empresas que generen empleo en la ciudad».

Para los populares, «estamos en un momento crucial para Zamora. No sabemos si quizá nos estemos aproximando a un punto de no retorno en lo que se refiere al futuro de nuestra ciudad; pero lo que tenemos claro desde el Partido Popular es que hemos de buscar soluciones para que Zamora tenga futuro. Nosotros sí creemos que la ciudad tiene posibilidades. Ya se lo hemos dicho al alcalde en infinidad de ocasiones y hemos presentado iniciativas que, por desgracia, han caído en saco roto».

En concreto, desde el Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora se ha reiterado «la necesidad de renegociar el actual convenio existente con SEPES (Entidad Pública Empresarial del Suelo). El convenio vigente es del año 2009, han pasado 10 años desde la entrada en vigor del mismo, y las condiciones no son las mismas que las que se daban en aquel momento». Así, López de la Parte ha explicado que, actualmente, «SEPES cuenta con cerca de 100.000 metros cuadrados de suelo en Zamora divididos en varias parcelas entre los polígonos industriales de La Hiniesta I e Hiniesta II. Además, hace algo más de año y medio se llevó a cabo una subasta pública de esos terrenos y no se vendió nada».

Por este motivo, los populares han insistido en que «se debe hacer algo con ese suelo industrial. No podemos tenerlo ahí parado como si nada. Debe producir, debe ser ocupado por emprendedores (ya sean zamoranos o de otros puntos de España o de Portugal), hay que dar a conocer ese suelo industrial; en definitiva, hay que vender Zamora y hacerla atractiva para los potenciales inversores».

López de la Parte, además, ha señalado que «ya hace un año se aprobó en el Pleno una moción planteada por el Partido Popular sobre este particular». Sin embargo, «ya sabemos cómo se las gastan Guarido e Izquierda Unida cuando las ideas proceden del PP, las obvia y no las lleva a cabo. Es una lástima que no haya dado ni un paso al respecto porque Zamora necesita un empuje para tratar de seguir adelante».

Finalmente, los populares han recordado que las medidas aprobadas en aquella moción eran las siguientes:

1. Formalización de un nuevo convenio con SEPES, o revisión del actual que data de 2009, por parte del Ayuntamiento para que se promocione en foros económicos, en empresas y en asociaciones de autónomos las posibilidades de Zamora como lugar para invertir.

2. Creación de una página web entre SEPES y el Ayuntamiento de Zamora donde se muestren las parcelas actualmente existentes y las posibilidades que se ofrecen.

3. El Ayuntamiento de Zamora debe ofrecer incentivos fiscales a todos aquellos que deseen establecerse en Zamora. Incluso, que SEPES flexibilice las condiciones de las parcelas en venta que ahora mismo dispone en Zamora (revisión de los precios, carencias en el pago o condiciones ventajosas para el mismo).

4. Relajar las condiciones de financiación que se impongan.

5. Crear una línea de subvenciones a fondo perdido (hasta una determinada cantidad) por parte del Ayuntamiento para los emprendedores que ubiquen su negocio en la ampliación del Polígono de la Hiniesta; especialmente durante el periodo de inicio de la actividad industrial.

6. Búsqueda de acuerdos para lograr financiación alternativa con las entidades financieras existentes en la ciudad (créditos a menor interés o mayor plazo de devolución).

7. Punto único de atención empresarial. No se puede permitir que una persona que quiera desarrollar un negocio en Zamora se marche por el exceso de trabas burocráticas. Hay que agilizar las licencias.

8. Medidas para el desarrollo en los polígonos industriales de Zamora de ideas promovidas por jóvenes o por mujeres con subvenciones y ayudas directas.

9. Realizar una campaña de promoción del suelo industrial de Zamora en España y la zona norte de Portugal para atraer empresas.

10.Apostar por el conocimiento y por el desarrollo tecnológico dentro de las posibilidades que ofrecen los terrenos industriales de Zamora.