El portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, apostó hoy por multiplicar por cinco el presupuesto que el Gobierno autonómica dedica al Patrimonio cultural de la Comunidad. 

Según los datos aportados por el dirigente socialista, la Junta dedica el 0,20% de los Presupuestos de la Comunidad a esta materia; es decir, 20 millones de euros. «Debería ser el 1%», apuntó Martín Benito, que recordó que en el Estatuto de Autonomía el Patrimonio es una de las señas de identidad. 

Recordó que en la comparecencia del presidente de la Junta ante la comisión parlamentaria de las cajas, éste reconoció su «frustración» ante la imposibilidad de crear una caja única; frustración que, apuntó Martín Benito, «se ha contagiado a la política patrimonial y cultural». 

Por otra parte, negó que la Comunidad sea la región con mayor patrimonio y usando el Anuario de Estadísticas Culturales que edita el Estado, señaló que somos los octavos en Bienes de Interés Cultural –con el 4,32% del total nacional- y los cuartos en BIC inmuebles. 

Además, criticó que el Gobierno popular dedica únicamente el 0,24% de los Presupuestos de 2018 a promoción y ordenación turística, materia en la que no existe una promoción continuada. 

En esta materia, se mostró especialmente duro con la ausencia de conexión a Internet en el medio rural de la Comunidad, lo que, dijo, “frena la implantación de empresas turísticas y culturales”.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí