El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, ha reivindicado de nuevo este jueves la implicación de la Diputación Provincial con los fondos adecuados para que salgan adelante los proyectos de Benavente y del San Cristóbal de Entreviñas enclavados en el Plan Territorial de Fomento, el Pan de Reindustrialización.

En la comparecencia de esta mañana en el Centro de Transportes de Benavente, han intervenido, además del Acalde Luciano Huerga, el Secretario General del PSOE de Zamora Antidio Fagúndez, y la Alcaldesa de San Cristóbal de Entreviñas, Leonor Cadenas.

Para Huerga “estos proyectos son necesarios y cuentan con el apoyo de todas las Administraciones, también del Estado, porque es necesario obtener el máximo de fondos posibles para revertir la grave situación económica de Benavente y la comarca durante la última década”.

“En el último pleno del Ayuntamiento de Benavente se presentó una Moción denunciando el agravio y a discriminación respecto a los ciudadanos de Benavente que para la Diputación valen menso de la mitad de lo que vale cualquier otro ciudadano pidiéndole por unanimidad a la Diputación del Ayuntamiento de Benavente que reflexionase, que recapacitase y que aportase los fondos que dentro de sus posibilidades de una administración con deuda cero que tiene comprometerse en la lucha contra la despoblación , que tiene que comprometerse con intentar reactivar la economía de los municipios. Por ello pedimos a la Diputación que se comprometan con el Plan de Reindustrialización de Benavente y comarca” ha afirmado el Alcalde de Benavente.

Luciano Huerga también ha señalado el apoyo del Partido Socialista a todos los proyectos del Plan Territorial de Fomento.

Por su parte el secretario general del PSOE de Zamora Antidio Fagúndez ha expresado el apoyo a los proyectos de Benavente y Los Valles “porque son las iniciativas que desde el Partido Socialista estamos llevando a cabo para que un pan de reindustrialización que implica a más de un ayuntamiento sea capaz de fijar población, de crear riqueza, empresas y empleo, de luchar en definitiva contra la despoblación que está vaciando nuestros pueblos”.

Fagúndez señalado que “después de décadas de Gobiernos del Partido Popular en la Diputación tenemos una oportunidad real para cambiar su gobierno en el mes de Junio y con él apuesta clara y decidida de destinar los fondos necesarios de la Diputación paras sacar adelante los proyectos industriales de Benavente y San Cristóbal de Entreviñas”.

“Creemos que son infraestructuras prioritarias para la provincia, creemos que son ejemplos de cómo queremos luchar contra la despoblación y para ello vamos a poner todos los recursos para que estas infraestructuras, una vez que estén realizados los proyectos, la nueva Diputación que gobierne el PSOE en el mes de Junio garantice todo el apoyo. Una nueva Diputación que garantice a todos los municipios el reparto de los Planes Provinciales con criterios objetivos y transparentes” ha declarado.

Fagúndez también ha calificado los dos proyectos como “un ejemplo de colaboración institucional en el que van a estar implicados los ayuntamientos, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial para el diseño y ejecución de las iniciativas. Nosotros estamos trabajando para que el Gobierno de España a través del Ministerio de Fomento colabore en las conexiones y accesos, que son sus competencias”.

Por ello el secretario general de PSOE de Zamora ha querido resaltar la importancia de las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas del mes de Mayo “porque tienen que significar un cambio para esta provincia que pasa por a única opción progresista y de izquierdas con capacidad de hacerlo posible, el Partido Socialista”.

En la comparecencia de hoy Jueves la alcaldesa de San Cristóbal de Entreviñas, Leonor Cadenas, ha informado de la Moción que llevará al Pleno de la Diputación Provincial de mañana Viernes el Grupo Socialista pidiendo más ayuda para estos proyectos pero también para el resto de los polígonos que durante estos años han estado dormidos porque no habido iniciativas, para que desde la Junta con los planes de industrialización se pongan en marcha nuevos proyectos. Sodeza se ha quedado en mínimos, sin partidas presupuestarias para los polígonos y por ello pediremos a la Junta de Castilla y León que nos ayude.

Leonor Cadenas ha mostrado su “esperanza y confianza en que con el Corredor de Atlántico y las nuevas infraestructuras viarias de la comarca sea una posibilidad real para la provincia, para que la población se asiente, con otra Diputación que vea el territorio de otra manera, no como hasta ahora, solo agricultura, solo ganadería, solo algo de turismo rural. Hay que hay ir un poco más allá. Ahora mismo has dinero para sacar adelante estos proyectos para hacer para los pueblos Plantes Provinciales como los hace, por ejemplo, la provincia de León. No nos ha extrañado que el Alcalde de San Miguel quiera pertenecer a la provincia de Valladolid porque al igual que León todos los años tienen Planes Provinciales cuyos fondos se destinan a los pueblos.