Los procuradores del PSOE de Zamora en las Cortes de Castilla y León Inmaculada García Rioja, Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito han mostrado su máxima preocupación “por el nuevo capítulo de deterioro de la Sanidad Pública en Castilla y León y en Zamora” tras conocerse los datos de la lista de espera quirúrgica y demora y consultas con especialistas.

Las cifras del Sacyl respecto de espera quirúrgica en Zamora se sitúan en una media de 73 días con un incremento medio de 21 días, lo que supone un 40,38%, con especial incidencia en el Servicio de Traumatología donde el tiempo medio espera ha pasado de 74 a 115, un incremento del 55,4%.

En lo que se refiere a las consultas externas el Complejo Hospitalario de Zamora ofrece unos datos de 66 días de media y cifras alarmantes en Oftalmología con 92 días de espera o Traumatología con 86.

Respecto del conjunto de la Comunidad de Castilla y León hay 29.263 pacientes en lista de espera a 31 de diciembre de 2019 y 94 días de demora. Con respecto a 30 de septiembre de 2019, en nuestra Comunidad hay 2.039 personas más esperando una intervención quirúrgica y un aumento de 5 días la demora media de espera con respecto al trimestre.

Para la procuradora por Zamora y Portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Inmaculada García Rioja “estos son algunos de los datos demoledores que ratifican y certifican el deterioro de la Sanidad Pública en Castilla y León consecuencia de las políticas de recortes del Partido Popular durante décadas, ahora con el apoyo de Ciudadanos, que perjudican de manera muy grave a la salud y a la calidad de vida de los usuarios del sistema público sanitario de Castilla y León y de Zamora”.

Incumplimientos y fraudes de PP y Ciudadanos

El PSOE de Zamora recuerda que Mañueco prometió un plazo máximo en intervenciones y pruebas diagnósticas de 30 días y que el entonces candidato del PP a la Presidencia de la Junta y ahora presidente del Gobierno autonómico, presentó un compromiso electoral a la ciudadanía que ha tardado escasos meses en convertirse en papel mojado.

Para los procuradores del PSOE de Zamora “a tenor de las declaraciones realizadas hoy por el gerente regional del Sacyl, Manuel Mitadiel, el presidente de la Junta deberíapedir perdón a los miles de pacientes por hacerles perder un año de su salud”.

Mitadiel achaca estos resultados al anterior Gobierno de la Comunidad, pero los nefastos datos de las listas de espera se han repetido en el tercer y cuarto trimestre.

Si comparamos con la situación en Castilla y León a 31 diciembre de 2018, vemos que se disparan las listas, tanto en el número de personas que esperan a ser intervenidas, 6.739 personas más, como en el tiempo medio de espera, 29 días más.

Si tenemos en cuenta que en la Comunidad de Castilla y León hay 29.263 pacientes en lista de espera y 94 días de demora media a 31 de diciembre de 2019, el deterioro se ha agravado, estando muy lejos de la situación previa a los recortes del año 2011 perpetrados por el PP, cuando había 19.000 pacientes en lista de espera en la Comunidad y 52 días de demora media. Volvemos a los peores datos del año 2015, donde la demora media era incluso inferior, 84 días, y los pacientes en lista de espera era de 29.233.

Concluye Inmaculada García Rioja que todos estos datos “evidencian que el famoso Plan Pericles puesto en marcha por la Junta para el período 2015-2019 para reducir en un 32% la lista de espera y en un 23% la demora media “ha resultado ser otro fraude del PP, el mismo fraude que el compromiso de Mañueco de reducir el tiempo medio de intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas a 30 días”.