La secretaria de Educación de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Zamora, Ana Ariza,  ha anunciado hoy martes la presentación, de manera coordinada con el PSOE de Castilla y León, de una moción del Grupo Municipal Socialista ante el Pleno de la Diputación Provincial y de los distintos ayuntamientos de la provincia «instando a la Junta de Castilla y León a la gratuidad de los libros de texto en los niveles de educación obligatoria».

Tal y como ha informado el PSOE propondrá ante el Pleno de la Diputación y de los distintos ayuntamientos de la provincia la adopción de tres acuerdos instando a la Junta de Castilla y León, en primer lugar, a «presentar un Proyecto de Ley para establecer la gratuidad de los libros de texto y de todo el material curricular obligatorio para el alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica matriculado en Castilla y León para que una vez aprobada entre en vigor a partir del curso 2020/2021. Dicha ley deberá recoger también, en cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, el sistema de ayudas para la adquisición de libros y material curricular obligatorio para los niveles educativos no obligatorios (Educación Infantil, Bachillerato y Formación Profesional)».la Secretaria de Educación socialista de Zamora

En segundo lugar, señala, propondrán «dotar en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León del año 2020 las cantidades necesarias para cumplir los objetivos de la ley a partir del inicio del curso 2020/2021». El PSOE propone en tercer lugar «dar traslado de la Moción al Presidente de la Junta de Castilla y León, al Consejero de Educación, al Presidente de las Cortes de Castilla y León y a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios.

Subraya que en «nuestra Comunidad Autónoma de Castilla y León la reivindicación de la gratuidad de los libros de texto ante la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha sido constante por parte del PSOECyL y persiste en el programa electoral del presente año 2019». la responsable de Educación del PSOE de Zamora

Añade que «igualmente, la demanda de la gratuidad de los libros de texto es compartida por otras organizaciones y colectivos, particularmente las Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos de Castilla y León, CONFAPACYL. Fruto del trabajo en estas Cortes de los socialistas, en el año 2015 fue aprobada por unanimidad una PNL del Grupo Parlamentario Socialista para dotar del derecho a la gratuidad a las familias con ingresos totales anuales por debajo del umbral de la pobreza».

Para «en este contexto, las familias de Castilla y León no pueden quedar como ciudadanos de segunda ante el avance de la completa gratuidad de los libros de texto que se está produciendo en España»

«Por ello corresponde dar el paso decisivo y regular por ley el derecho de todos los alumnos y alumnas de Castilla y León a contar con la gratuidad de todo el material curricular didáctico obligatorio ya sea impreso o digital, sin establecer barreras o límites económicos. Y a tal fin la Consejería debe presentar un proyecto de ley en las Cortes de Castilla y León para que entre en vigor en el curso 2020/2021. Este proyecto de ley debe consensuarse con el conjunto de la Comunidad Educativa, y dando también audiencia al gremio de editores, libreros y distribuidores de la Comunidad» concluye la secretaria de Educación del PSOE de Zamora.