La Vicepresidenta de las Cortes de Castilla y León y Secretaria de Organización del PSOE-CyL, Ana Sánchez, y el Procurador por Zamora, José Ignacio Martín Benito, han lamentado esta mañana la situación de “dejadez, caos y abandono de la sanidad pública en Zamora” frente a la puerta principal del Hospital Virgen de la Concha.

Una situación que se ha vuelto “especialmente cruda en el medio rural” con un balance “alarmante” debido a la “degradación de la asistencia sanitaria en el medio rural”, tal y como ha denunciado Sánchez. Un hecho que desde el PSOE quieren denunciar arrancando el curso político con una interpelación que presentarán en el primer pleno de las Cortes de Castilla y León en la que se aborde de forma estructural y trasversal adaptar a las necesidades territoriales y demográficas la atención primaria, que no imponga horarios e impulse el soporte hospitalario a domicilio y triplique los recursos de enfermería y sea capaz de incentivar a los médicos para que se queden en su territorio.

Martín Benito ha expresado que tras la huelga de médicos los problemas “siguen igual” con una falta en la asistencia sanitaria en la provincia de Zamora. Concretamente, ha señalado que “20 pueblos siguen sin consulta en la zona de Camarzana de Tera, 16 pueblos en Benavente Norte, 13 en Benavente Sur y 30 pueblos en la zona de la Carballeda”.

El procurador zamorano ha puesto como ejemplo el Centro de Salud de La Puebla de Sanabria «donde a día de hoy únicamente está operativa el 50% de la plantilla; de 14 médicos hay operativos 7. Hay dos plazas sin cubrir, un médico de baja que no se ha cubierto, hay otros dos que salen porque tienen las guardias».

El PSOE también ha incidido en la derivación de pruebas a la privada. «A principios de agosto denunciamos la política de la Junta de Castilla y León de derivar a la sanidad privada pruebas radiodiagnósticas. En ese momento el Delegado Territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, decía que no sabía nada de todo esto. Pues bien, estos días la Junta de Castilla y León ha convocado a través del BOCyL que se van a derivar a la privada 2.030 resonancias. De 7.830 resonancias en 2017 un total de 5.350 se informaron por la Sanidad Pública y 2.030 por la privada. Más de una cuarta parte, un 26%, a la privada» ha añadido. Una resonancias que “no son informadas por los profesionales de la Sanidad Pública que las han realizado, sino que son derivadas a una clínica privada, en concreto a Recoletas”. Y por otra parte, “si se derivan a la privada los médicos no pueden acceder a los informes porque no están dentro del programa informático Medora del SACyL», ha dicho.

Por último, Martín Benito ha invitado al Consejero de Sanidad «a que venga a Zamora, se quede un tiempo y conozca la situación real de la Sanidad Pública en la provincia, no la que él intenta vender».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí