El Pleno del Ayuntamiento de Zamora que previsiblemente se celebrará el jueves de la próxima semana debatirá la moción que defenderá portavoz del Grupo Municipal Socialista Antidio Fagúndez “instando a la Junta de Castilla y León a la concesión del Premio de las Artes de Castilla y León para el artista zamorano Antonio Pedrero Yéboles”.

En la exposición de motivos, Fagúndez señala que “compartiendo los argumentos de la Plataforma Ciudadana y, en base a ello, considerando que el pintor y escultor Antonio Pedrero Yéboles (Zamora, 1939) encarna a través de su persona y de su trayectoria los atributos exigidos para los galardonados” eleva ante el Pleno del Ayuntamiento de Zamora de Noviembre de 2018 la Moción y propone como acuerdo de Pleno “instar a la Junta de Castilla y León a que el Pintor y Escultor Antonio Pedrero Yéboles sea reconocido con el premio de las Artes «Castilla y León» en la próxima convocatoria”.

Fagúndez argumenta la Moción señalando que “la denominada Plataforma Ciudadana Candidatura Antonio Pedrero ha iniciado la petición “Premio de las Artes de Castilla y León para el artista zamorano Antonio Pedrero Yéboles”, petición dirigida a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León”.

“Tal y como reseña la citada Plataforma ciudadana los premios «Castilla y León», convocados anualmente por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León tienen como finalidad reconocer la labor de aquellas personas, grupos o entidades que contribuyan a la exaltación de los valores de la Comunidad castellana y leonesa, o, que realizada por castellanos y leoneses, dentro o fuera del ámbito territorial de la Comunidad, suponga una aportación destacada al saber universal, estableciendo diferentes modalidades, entre ellas la relativa a las Artes”.

Entre los Apuntes biográficos que destaca la Plataforma Ciudadana Candidatura Antonio Pedrero se señalan los siguientes: Antonio Pedrero Yéboles nace en Zamora en 1939, estudiando en la Escuela de Arte «San Ildefonso» de Zamora de la mano de los profesores Daniel Bedate y José María García Castilviejo y, posteriormente, en la Escuela Superior de Bellas Artes de «San Fernando» de Madrid. Licenciado en Bellas Artes, ha sido profesor de Artes Aplicadas y Diseño de Escuelas de Artes y Oficios en Salamanca y Zamora.

En su faceta artística como pintor Antonio Pedrero nos sorprende con su dominio de la luz. En sus paisajes sanabreses es capaz de captar la fuerte luminosidad de la zona, la severidad de sus montañas y, ya en sus obras figurativas, la ternura de sus gentes.

Pero Antonio Pedrero es mucho que un pintor de caballete. Mención especial hay que hacer de sus murales como los realizados en 1964 en Zamora (para el Gobiernos Civil, el Banco Herrero…), los fechados en 1967 para la Caja Rural Provincial, también en Zamora y el realizado en 1976 para las oficinas del Banesto en León.

En el ámbito escultórico, Pedrero se decanta por la escultura monumental eligiendo el lenguaje figurativo para sus obras. La escultura de Antonio Pedrero es poderosa, superior al natural, y de marcado acento monumental en su obra «El Merlú» y tierna y recogida en obras como el Monumento a Sor Ignacia Idoate, ambas en Zamora.

Pero nada escapa a curiosidad y capacidad de Pedrero quien acepta en 1999 la realización de un paso procesional, su «Jesús Nazareno de la Congregación» para la Cofradía de Jesús Nazareno.