El diputado provincial del PSOE y alcalde de Fariza de Sayago, Manuel Ramos, defenderá en el Pleno de la Diputación que se celebra mañana viernes una moción del Grupo de Diputados Socialistas de “rechazo a las declaraciones del vicepresidente de la Junta de Castilla y León expresando públicamente que “no es razonable dar servicios con municipios de 50 personas” y “fusionar municipios en relación a la ordenación de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio (Ubost)”.

El PSOE también pide al Pleno de la Diputación Provincial de Zamora que declare su respaldo al mantenimiento de servicios públicos en los pueblos y núcleos de población con el objetivo de apoyar el Medio Rural y luchar contra la despoblación de nuestros municipios y la desertización de la provincia de Zamora.

Los Diputados Socialista piden además que se dé traslado de la Moción y de los acuerdos adoptados al Presidente de la Junta de Castilla y León, al Vicepresidente, al Presidente de las Cortes de Castilla y León y a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios de la cámara.

En el texto de la moción el PSOE señala que “el Vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Sr. Igea, perteneciente al Grupo de Ciudadanos, viene expresando reiteradamente su voluntad y, en consecuencia, la del Gobierno presidido por el Sr. Mañueco, del Partido Popular, de cerrar pueblos a través de declaraciones en los medios de comunicación”.

Recuerda Manuel Ramos que “el pasado día 5 de Octubre, Igea declaraba públicamente que “no es razonable dar servicios con municipios de 50 personas. Previamente, el día 28 de Agosto, el Vicepresidente de la Junta de Castilla y León también declaraba su intención de fusionar municipios en relación a la ordenación de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio (Ubost)”.

El PSOE considera que “las pretensiones son las de acabar con toda la red de servicios públicos de los pueblos pequeños, acabar con su calidad de vida, con sus derechos y oportunidades. Servicios a la demanda, teleasistencia, son mentiras, eufemismos, para no llamar las cosas por su nombre: desmantelamiento de nuestro sistema sanitario, ataque a nuestro medio rural, pérdida de derechos de nuestros mayores”.

Manuel Ramos subraya que “mientras tanto, ni el Presidente de la Diputación de Zamora, del grupo Ciudadanos, ni el Vicepresidente, del Partido Popular, han expresado su posición sobre esta medida planteada por el Vicepresidente de la Junta de Castilla y León, que supondría en la práctica la desaparición de 148 núcleos de población en la provincia de Zamora.