El lunes 16 de julio de 2018 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Zamora la resolución definitiva de la convocatoria para la concesión de subvenciones a las Entidades Locales de la provincia de Zamora, para la ejecución de obras, financiadas con cargo al plan municipal de obras en las anualidades 2018-2019, aprobada definitivamente por acuerdo de Junta de Gobierno de la Diputación Provincial.

Una subvención con un valor total de 9.206.696 euros que se reparten entre los municipios de menos de 2.000 habitantes que hayan solicitado las ayudas. Una cantidad que supone, según cálculos efectuados por el Grupo Socialista, «el 4,9% del presupuesto bianual estimativo con remanentes incluidos del que dispone la Diputación de Zamora». Un dato que, el portavoz del del Grupo de Diputados del PSOE, Antonio Plaza, califica de «ridículo» y que «refleja la gestión arbitraria del Equipo de Gobierno y su falta de compromiso con las necesidades reales de los zamoranos y zamoranas que viven en el medio rural».

Plaza desglosa los cálculos efectuados por su formación partiendo del presupuesto de gastos de la Diputación para este año 2018 que es de 63.531.782,83 euros. Un presupuesto que integra también la aportación de la Institución al Patronato de Turismo como organismo autónomo, a SODEZA, al Consorcio de Fomento Musical, al Consorcio de Idiomas, al Consorcio de Relaciones Laborales, al Consorcio de Extinción y Prevención de Incendios, al Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos y a IFEZA. Suponiendo que el presupuesto del año próximo 2019 sea similar, según sus estimaciones, el Grupo ha sumado las cantidades más los remanentes, obteniendo un total «aproximado» de 187.636.000 euros de los cuales, los pequeños municipios optan a la subvención condicionada de 9.206.696 euros para ejecutar obras bianualmente.

«Esa es la autonomía municipal, donde los políticos de elección delegada y no directa como lo son los alcaldes y alcaldesas, deciden dónde y cuándo se gasta el dinero de los zamoranos y zamoranas” denuncia el Portavoz del Grupo de Diputados del PSOE. «Una pésima y poco transparente gestión del presupuesto provincial a la que también hay que añadir la ineficacia del Equipo de Gobierno, que en celebración del Consejo de Alcaldes casi un año ya, en el verano del año 2017 se apremió a los Regidores Municipales para registrasen sus solicitudes. Una premura absurda, que se demostró el pasado lunes” ultima Plaza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí