El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito, reprochó este martes a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, la falta de compromiso del PP en el desarrollo económico y social de la Raya con Portugal. En el pleno de las Cortes preguntó a la Junta por las iniciativas para lograr el desarrollo económico de las comarcas salmantinas y zamoranas de la frontera y apuntó que ningún crecimiento es posible si “faltan no sólo proyectos e inversiones sino también las conexiones digitales”.

Martín Benito recordó que la zona fronteriza entre Portugal, Zamora y Salamanca “es uno de los territorios más deprimidos económica y demográficamente de Castilla y León”. En las últimas décadas, dijo, hay comarcas que han perdido entre el 40 y el 60 % de la población e importantes lugares que se mueven entre el 22 y el 50 % de pérdida demográfica (Ciudad Rodrigo, San Felices, Lumbrales, Vitigudino, Fermoselle y Puebla de Sanabria).

“La ausencia de políticas de desarrollo económico y la escasísima cooperación transfronteriza con Portugal por parte de la Junta contribuyen a ello. Las comarcas de Sanabria, Aliste, Sayago, La Ribera y Ciudad Rodrigo, así como las principales poblaciones se desangran y ven menguada su actividad por falta de proyectos de desarrollo. Únese a ello la necesidad de tejer una adecuada red de comunicaciones transfronteriza, como por ejemplo entre Puebla de Sanabria y Braganza y entre Fermoselle y Bemposta” añadió.
Una de las oportunidades que se están desaprovechando, apuntó, es la logística.