La Escuela de Gobierno del PSOE de Castilla y León celebrada durante este fin de semana en Salamanca desarrolló ayer sábado el taller de sanidad pública con las intervenciones la Ministra de Sanidad Mª Luisa Carcedo, los responsables de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Púbica de Zamora Jerónimo Cantuche y Carlos Pedrero y la Secretaria Autonómica del PSOE de Castilla y León Mercedes Martín. En el taller también han participado la Secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León y Procuradora por Zamora Ana Sánchez y el Secretario General del PSOE de Zamora y 1er Teniente Alcalde del Ayuntamiento de la capital Antidio Fagúndez.

En su intervención la Ministra de Sanidad señaló que «el Gobierno está trabajando en la recuperación de derechos en el ámbito de la Sanidad Pública y como saben ya hemos dado el primer paso para la recuperación de la universalidad de  la asistencia sanitaria y de la protección de la salud que había sido recortada mediante Decreto 16/2012 del Gobierno anterior del Partido Popular».

«El Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez ya ha aprobado el Decreto que universaliza la asistencia sanitaria y se está tramitando ahora como Proyecto de Ley pero al haberse aprobado mediante Real Decreto Legislativo está en vigor ya. Y estamos recuperando también los derechos que tienen que ver con la incorporación a la cartera común de servicios como la atención de las familias y de las parejas  constituidas por mujeres a la reproducción humana asistida independientemente de su opción» ha añadido María Luis Carcedo.

«También la recuperación de los anticonceptivos que también fueron retirados por el Gobierno anterior, dentro de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que es otra línea de trabajo que estamos desarrollando al igual que en el reforzamiento del Sistema Nacional de Salud. Es necesario reforzar la gestión púbica y la Sanidad Pública de nuestro país que es la base de nuestro Sistema Nacional de Salud valorado por la ciudadanía y reconocido a nivel internacional».

María Luisa Carcedo se ha referido a las declaraciones del consejero de Sanidad Autonómico de Castilla y León Antonio María Sáez Aguado señalando que «la base del buen funcionamiento de las administraciones públicos y más en la Sanidad cuya gestión está transferida a las Comunidades Autónomas no es buen procedimiento enviar recados a través de los medios de comunicación cuando lo que debe de primar es la lealtad institucional para un correcto funcionamiento de los servicios públicos. El Consejero sabe de nuestra total disposición para tratar todos los asuntos y, por tanto no hay ninguna restricción para hablar de los asuntos que plantea y de manera específica de la escasez de profesionales sobre la que se le ha indicado que existe una Comisión de Recursos Humanos creado por la Ley de Calidad y Cohesión del Sistema de Salud» ha destacado la Ministra de Sanidad.

«Hay que recordar que las cuestiones de disponibilidad de profesionales no es un asunto que se resuelva en cinco meses que lleva este Gobierno, necesita planificación y tiempo y hay que tener presente que la situación actual del sistema, especialmente de la Atención Primaria, es fruto de los recortes del  Real Decreto 16/2012 por las restricciones que establece a la restricción de profesionales. Por tanto todo esto debe ser tenido en cuenta y cada uno asumir sus responsabilidades desde su ámbito de Gobierno, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, y también desde la labor llevada a cabo por el Gobierno anterior desde el Ministerio de Sanidad y en el Conjunto del Gobierno mediante los famosos reales decretos del año 2012 que ahora estamos revertiendo» afirma María Luisa Carcedo.

Otro asunto al que se ha referido la Ministra de Sanidad es el Calendario Común de Vacunaciones. «Acabamos de aprobar un Calendario Común de Vacunaciones según lo acordado en la Comisión de Salud Pública en el que participaron no solamente los responsables de las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Sanidad en esta materia sino que también se ha contado con las aportaciones de las sociedades científicas que tienen que ver con la epidemiología y con la idoneidad de las vacunas. También se está trabajando para elaborar un calendario conjunto en el ámbito de la Unión Europea».

Carcedo también ha abordado otros asuntos como el déficit de profesionales en la Sanidad Rural y en los Hospitales Comarcales, a la reposición de plazas por jubilación, un asunto que a juicio de la Ministra debería de haberse abordado hace años para planificar la incorporación de profesionales.

En el Taller de Sanidad Pública ha habido una coincidencia plena entre el PSOE y las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública a la hora de defender el Sistema Público de Salud señalando que «uno de los elementos fundamentales para que nuestros pueblos vuelvan a tener vida, fijar población y no perderla es tener un Sistema Público de Salud potente, defendiendo defender ese sistema de salud y a los profesionales médicos, enfermeros, fisioterapeutas y personal santuario como valor fundamental y activo del medio rural».

El Taller de Sanidad también ha convertido en un compromiso del PSOE de Castilla y León recuperar todos los profesionales perdidos en la Atención Primaria, especialmente  en el Medio Rural, y se puedan hacer un seguimiento indisoluble entre el médico y la enfermera. No puede ser que cuando haya una baja cada día no se cubra y no se cubran las bajas por jubilación, baja por enfermedad, vacaciones o permisos retribuidos o cualquier otra cuestión» ha concluido la responsable de Sanidad del PSOE de Castilla y León.

Además de todo ello se ha vuelto a poner de manifiesto el caos de la Sanidad en toda Castilla y León y de manera específica en la provincia de Zamora.