La Diputación de Zamora y la Dirección General de La Vuelta presentarán a la sociedad zamorana las dos etapas que se desarrollarán este año por la provincia en una gala que se celebrará el próximo viernes, 1 de junio, en el Teatro Ramos Carrión, cuya entrada será libre hasta completar el aforo disponible en el recinto teatral.

El acto contará con la presencia de los ex ciclistas Fernando Escartín y Oscar Pereiro, ganador de un Tour de Francia, quienes serán los encargados de presentar el recorrido general de la edición del 2018 que se disputará del sábado 25 de agosto al domingo 16 de septiembre.

Ambos harán especial hincapié en la décima etapa, prevista para el 4 de septiembre, con salida desde la capital salmantina, con motivo de la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y llegada en Bermillo de Sayago, que introducirá a la serpiente multicolor en la provincia de Zamora por Fermoselle en un recorrido que se desarrollará por territorio de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica y por el Parque Natural de Los Arribes del Duero.

Asimismo, presentarán los detalles de las undécima etapa, programa para el 5 de septiembre, segunda por territorio zamorano, que partirá de Mombuey y en sus primeros kilómetros recorrerá la comarca de Sanabria-La Carballeda para finalizar en la Ribeira Sacra- Luintra, provincia de Orense, siendo la más larga de la próxima edición de La Vuelta. En el acto también estarán presentes los alcaldes de las dos localidades zamoranas protagonistas Raúl Rodríguez Barrero y Francisco Antón Rapino, anfitriones de final y del inicio de etapa, respectivamente.

Mayte Martín Pozo ha destacado que la llegada de la Vuelta a la provincia en estas dos etapas “tiene que ser un motivo de alegría y de ilusión para todos los zamoranos”, no solo por lo que supone desde el punto de vista de formar parte de un acontecimiento deportivo de talla mundial sino “porque el retorno que se espera es importante dado que es la mejor plataforma posible para dar a conocer Zamora”, al contar, como mínimo, con una hora de promoción en la televisión pública española.

Asimismo, ha añadido que el paso de la Vuelta repercutirá en la ocupación de plazas hoteleras en los establecimientos zamoranos.

La Vuelta contó en su última edición con 147 horas de difusión a través de La 1 y Teledeporte de Televisión Española, con una audiencia media de 1.55 millones de espectadores, que suponen una cuota del 12.6 por ciento, teniendo su punto máximo en 3.5 millones de teleespectadores coincidiendo con la victoria de Alberto Contador en el alto de L´Angliru y yn 26.6 por ciento de couta de pantalla.

Asimismo, contó con 790.000 seguidos en redes sociales sumando las diferentes plataformas (Facebook, Twiter e Instagram) y 4.4 millones de visitantes en la web oficial de la prueba ciclista

La Vuelta fue seguida el 188 países por 397 medios de comunicación con 1.200 periodistas, comentaristas y fotógrafos presentes en la misma.

La etapa que finalizará en Bermillo de Sayago, procedente de la capital salmantina con motivo de la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, se desarrollará por territorio de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica y por el Parque Natural de Los Arribes del Duero, entrando en la provincia por Fermoselle.

La segunda de ellas partirá de Mombuey y desarrollará sus primeros kilómetros por Sanabria-La Carballeda para finalizar en la Ribeira Sacra- Luintra, provincia de Orense, en la etapa más larga de la próxima edición de la Vuelta a España.

La Gala contará con la presencia del director general de La Vuelta, Javier Guillén, de los alcaldes de Bermillo de Sayago y Mombuey, Raúl Rodríguez Barrero y Francisco Antón Rapino, anfitriones de final y del inicio de etapa, respectivamente.

La presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, será la encargada de cerrar la presentación en la que se realizará un reconocimiento a los ex ciclistas zamoranos José Cabrero, Fabián García y Javier Quevedo, quienes participaron en La Vuelta en al menos una ocasión.

REPERCUSIÓN MEDIÁTICA

La Vuelta contó en su última edición con 147 horas de difusión a través de La 1 y Teledeporte de Televisión Española, con una audiencia media de 1.55 millones de espectadores, que suponen una cuota del 12.6 por ciento, teniendo su punto máximo en 3.5 millones de telespectadores coincidiendo con la victoria de Alberto Contador en el alto de L´Angliru y 26.6 por ciento de cuota de pantalla.

Asimismo, contó con 790.000 seguidos en redes sociales sumando las diferentes plataformas (Facebook, Twiter e Instagram) y 4.4 millones de visitantes en la web oficial de la prueba ciclista.

La Vuelta fue seguida en 188 países por 397 medios de comunicación con 1.200 periodistas, comentaristas y fotógrafos presentes en la misma.

VUELTA JUNIOR COFIDIS Y AULAS CICLISTAS

Por otro lado, la repercusión de La Vuelta ha propiciado que, en torno a 300 niños y niñas de la provincia de Zamora, pertenecientes a 8 centros de educación primaria, hayan participado en las Aulas Ciclistas de La Vuelta Junior Cofidis, que este año cumple su octava edición.

La provincia de Zamora ha acogido este programa por tercera ocasión, y han participado, entre otros, centros de Muga de Sayago, Bermillo de Sayago, Villar del Buey o Fermoselle. Se trata de un proyecto educativo y deportivo impulsado por Cofidis en colaboración con la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, La Vuelta, la Asociación de Ciclistas Profesionales y la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior.

Esta iniciativa ha hecho posible que niños de entre 8 y 12 años participen en clases teóricas que desarrollan contenidos de ciclismo y seguridad vial, y sesiones prácticas de manejo de la bicicleta, con el objetivo de fomentar la convivencia entre ciclistas, conductores y peatones.

Gracias a La Vuelta Junior Cofidis, unos 150 participantes de esta formación teórico-práctica tendrán la oportunidad de vivir la experiencia inolvidable de recorrer el último kilómetro de la décima etapa de La Vuelta, que finalizará en Fermoselle el 4 de septiembre, cruzar la meta y subirse al pódium, igual que harán, más tarde, los ciclistas profesionales.

Las Aulas Ciclistas Cofidis cuentan con la participación de ex ciclistas y monitores profesionales, encargados de transmitir a los más jóvenes la importancia de llevar a cabo un estilo de vida activa y saludable, así como pautas para disfrutar de la práctica segura del ciclismo.