El seminario San Atilano celebra el próximo domingo el Día del Seminario. Lo hace con un conjunto de actividades que se inician este jueves y con la falta de vocaciones de fondo.

Los actos se inician con una convivencia entre familias, catequistas y chicos de todas las parroquias de la ciudad. Además, el sábado, en la iglesia de San Andrés, el coro de la Hermandad del Santísimo Cristo del Espíritu Santo ofrecerá un concierto en el que se estrenará la obra Per crucem Christi y el acompañamiento instrumental de Crux Fidelis.
Los actos concluyen el domingo 17 con un acto religioso presidido por el obispo y la tarde se dedicará a la convivencia.

El Día del Seminario se celebra con una reflexión sobre la necesidad de incrementar las vocaciones porque, actualmente, el relevo generacional no está garantizado. Los datos aportados por el rector del seminario, Pedro Faúndez, reflejan que los 83 curas en activo que hay en la provincia de Zamora tienen una edad media de 70 años y tienen que atender a 303 parroquias, muy dispersas y con escasa población, casi dos terceras partes tienen menos de 500 habitantes

Las vocaciones han descendido de forma drástica en los últimos años y si hace dos décadas había 25 seminaristas hoy son solo tres de Zamora los que estudian Teología en la Universidad de Salamanca.

El seminario San Atilano, que empezó a funcionar en la ciudad en 1797, cuenta actualmente con 43 alumnos de primero a cuarto de la ESO y uno que estudia bachillerato y está en proceso de decidir su acceso al Seminario Mayor de Salamanca. Según explicó Dalia Díez, el centro desarrolla un sistema educativo denominado Modelo 10, que ofrece seis horas de clase académicas, tres más de estudio asistido y una de actividades extraescolares “para fomentar una vida en equilibrio y desde una propuesta de ocio saludable”.