El seminario “Máscaras y rituales de invierno en la RBTMI – perspectivas y oportunidades” se realizará el próximo día 29 de noviembre, en el marco del evento Mascararte – IX Bienal da Máscara, a través de la colaboración entre ZASNET AECT y la Cámara Municipal de Bragança.

El seminario “Máscaras y rituales de invierno en la RBTMI – perspectivas y oportunidades” pretende contribuir a la consolidación de la identidad transfronteriza y el aumento de la notoriedad externa de esta herencia cultural común a los territorios abarcados por la RBTMI.

Fruto de un acuerdo de colaboración entre la Cámara Municipal de Bragança y el ZASNET AECT, el seminario se llevará a cabo en el ámbito de la novena edición de Mascararte – Bienal da Máscara, un evento que nación en Bragança en 2003 en relación a las fiestas tradicionales alrededor del solsticio de invierno. Cada dos años, Bragança acoge espectáculos, exposiciones, concursos (e.g. escultura, pintura, fotografía, arte infantil y juvenil, etc.), conferencias y desfiles sobre la temática de la Máscara y el Traje, que culminan con la “Queima do Mascareto”.

Mascararte se perfila, entonces, como el marco ideal para un seminario donde se abordarán las tradiciones rurales y los rituales milenarios que han ido pasando de generación en generación hasta nuestros días en los territorios que abarca la RBTMI. También se presentará, en este evento, un punto de situación acerca del estado actual del proceso de clasificación de las Fiestas de Invierno de Bragança, Zamora y Salamanca como patrimonio inmaterial de la UNESCO.

Al evento, que tendrá lugar la mañana del día 29 de noviembre en el Conservatorio de Música y Danza de Bragança, han sido invitados los principales especialistas en esta temática de ambos lados de la frontera.