Una vez más, Emilio Merchán ha protagonizado una carrera memorable en este Campeonato del Mundo de Maratón que se está celebrando en la localidad portuguesa de Prado Vila Verde. Emilio ha ocupado la novena posición en la competición de K1 senior, después de haber ido toda la carrera actuando de enganche entre el grupo de cabeza y los perseguidores.

Poco después de las 17.30 hora española y con 29,8 kilómetros por delante, treinta y dos competidores tomaban una bonita salida en la que nadie quiso mostrar sus cartas. Justo en el mismo momento en que Eva Barrios recibía la medalla de bronce, Emilio terminaba la primera vuelta siendo la punta de lanza de un segundo grupo a no muchos metros del líder, trabajando muy duro para conseguir contactar de nuevo con la cabeza. El zamorano se fue haciendo más visible a medida que iban transcurriendo los primeros kilómetros de recorrido. Emilio llegaba muy bien situado al primer porteo, pero tuvo la desgracia de volcar al embarcar y perdió unos segundos vitales. El grupo de cabeza se estiró en tres grupos menores, con Merchán relegado al tercero de ellos.

En la tercera vuelta comenzaron los tirones en el grupo un cabeza reducido solo a cinco efectivos, con Urban (Francia), Pedersen (Dinamarca) y Birkett (Sudáfrica) liderando la carrera. Poco a poco, el palista de AD Zamora-Iberdrola fue recuperando puestos hasta liderar el segundo grupo al principio de la cuarta vuelta. El gran trabajo de Emilio tuvo recompensa y conseguía contactar de nuevo con la cabeza. Después de unos pocos kilómetros ocupando un lugar discreto en el grupo principal, Emilio parecía haber recuperado fuerzas y pasó a tener un papel más activo en los relevos. El quinto porteo volvió a partir el grupo en dos, quedando Merchán como líder de un cuarteto perseguidor.

A la salida del quinto porteo, el sudafricano Jasper Mocke, en ese momento líder de la carrera, cometió un error en el embarque, y entorpeció a su vez el embarque del resto de componentes del primer grupo. El segundo grupo, liderado en todo momento por Merchán, lo aprovechó y recortó distancias hasta contactar de nuevo.

La carrera estaba muy emocionante, con la cabeza compactándose y disgregándose en numerosas ocasiones; y con Merchán y Ramalhó (Portugal) como dos de los protagonistas con sus continuas remontadas.

En el sexto porteo, el grupo de cabeza estaba formado nada menos que por doce efectivos. Pero el húngaro Adrián Boros cruzó su piragua involuntariamente durante el tramo de carrera a pie, hecho que volvió a romper el grupo en dos y que dejó a Emilio una vez más en el segundo grupo. Pero nuevamente fue el mismo Merchán quien tiró del grupo perseguidor hasta hacerlo conectar de nuevo con la cabeza.

Tras el último porteo, el sudafricano Andrew Birkett dio un fuerte tirón que definitivamente rompió la carrera a su favor; y cruzó la meta proclamándose campeón del mundo por delante del húngaro Adrián Boros y del también sudafricano Jasper Mocke.

A sus 42 años, Emilio Merchán ha dado la talla una temporada más, en la que se ha proclamado campeón de España de maratón y en la que ha realizado un papel internacional muy digno en este Campeonato del Mundo. Una lástima, sin duda, su exclusión a última hora del Descenso Internacional del Sella por culpa de una controvertida decisión tomada por parte de los organizadores.

Éste ha sido un gran campeonato para los zamoranos y sobre todo para AD Zamora-Iberdrola, cuyo K2 junior formado por Luis Álvarez y Óscar Borrego conseguía el viernes la medalla de plata. Hay que recordar también el destacado papel jugado por los veteranos en la Copa del Mundo Master en la que cuajaron una gran actuación traducida en otras tres medallas; el doblete de oro y plata conseguido por José Carlos Ramos en C2 y C1 respectivamente, y la plata de José Miguel Herrador en K2.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí