El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Castilla y León ha alertado hoy sobre las anomalías que previsiblemente se producirán este año en el despliegue de la campaña de tratamiento invernal de las carreteras de la Comunidad, como consecuencia de la modificación realizada en las relaciones de puestos de trabajo (RPT) de la Administración autonómica, aprobada el jueves por el Consejo de Gobierno.

Según ha manifestado Javier Manteca, decano del Colegio en Castilla y León, la modificación de la RPT “desplaza automáticamente de sus puestos de trabajo a los ingenieros especializados en esta materia, a pesar de que ya han acumulado una amplia experiencia profesional, en algunos casos de más de 20 años”.

La nueva RPT, que se ha aprobado con la oposición de tres de los cuatro sindicatos con representación en la mesa de negociación —los tres mayoritarios—, se sitúa “en un calendario anterior a la reforma universitaria ‘Bolonia’, en cuanto a las plazas del colectivo de ingenieros técnicos de Obras Públicas e ingenieros Civiles”.

La Junta ha incorporado algunos de los perfiles profesionales nuevos, que serán necesarios para el desempeño de determinadas plazas, pero mantiene las antiguas titulaciones que se exigían antes de los cambios educativos de Bolonia. “Por eso, entre otros casos, se va a dar la circunstancia de que los antiguos ingenieros técnicos de Obras Públicas ni siquiera van a poder optar a mantenerse en su plaza”, afirma Manteca.

De ahí “nuestro temor fundado”, ha añadido, de que se produzcan anomalías “en el desarrollo de la campaña de vialidad invernal de este curso, así como en la propia realización de los planes de conservación de las carreteras autonómicas”.

Según Javier Manteca, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles ha seguido “con detalle” las negociaciones que ha mantenido el Gobierno regional con los sindicatos, “ya que nosotros no podemos estar presentes en la mesa de negociación”. El Colegio ha contribuido al análisis de las distintas propuestas “mediante las alegaciones que hemos formulado a través de los representantes de los sindicatos, aunque lamentablemente no han prosperado con el diálogo adecuado”.

El resultado, señala, es que “nos encontramos ya a las puertas del invierno, a punto de que entre en vigor la nueva RPT, justamente cuando se va a producir el ‘baile’ de los profesionales responsables de llevar a cabo la campaña de vialidad invernal.

“Aunque creemos que lo más grave —añadió— es el incumplimiento de la legislación, que en este caso se recoge en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). En nuestra opinión, las nuevas relaciones de puestos de trabajo de la Junta no cumplen con lo dispuesto en el EBEP”.

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles es una Corporación de Derecho Público que reúne a unos 1.400 profesionales en Castilla y León. Sus fines esenciales son el servicio a la sociedad, la ordenación del ejercicio de la profesión, la representación exclusiva de la misma y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados.