La falta de agua en los pueblos de la provincia de Zamora y la inversión de los fondos remanentes de ejercicios anteriores han centrado este viernes buena parte del debate entre los grupos políticos en el desarrollo del pleno celebrado en la Diputación de Zamora.

Finalmente, ha salido adelante la inversión de 246.000 euros para comprar ocho equipos de potabilización de agua portátiles que se instalarán en aquellas localidades que lo necesiten, además de la licitación de un contrato de 140.000 euros para suministrar agua potable embotellada en caso de que sea preciso.

La diputada de IU, Laura Rivera, ha reclamado una «política integral» sobre el agua que permita poner fin a los problemas de abastecimiento que tienen los pueblos y aunque señaló que los sistemas usados hasta ahora son «necesarios» también precisó que son «insuficientes».

Por su parte, el diputado de Medio Ambiente, Javier Faúndez, señaló que ya se está actuando en muchos de los pueblos que a lo largo del verano han tenido problemas de abastecimiento y negó que exista una falta de planificación por parte del equipo de gobierno de la institución provincial.

El pleno aprobó también, con los votos del equipo de gobierno, integrado por Ciudadanos y el Partido Popular, la inversión de más de 20 millones de euros de remanentes en 58 obras, fundamentalmente en carreteras y en obras de abastecimiento. Las posiciones de cada partido político fueron aquí similares. Mientras IU ponía en duda que se apliquen criterios objetivos a la hora de decidir qué obras se realizan y cuales han de esperar y reclamaba una convocatoria pública para decidir la inversión de los remanentes, el portavoz del equipo de Gobierno, José María Barrios señaló que se actúa según las necesidades que se detectan en la provincia, al margen de cualquier criterio de carácter político. El portavoz del PSOE, Eduardo Folgado reclamó que la Diputación elabore un estudio de las carreteras provinciales y del estado que tienen para evitar que haya componentes políticos a la hora de decidir cuáles se arreglan.

Además, el debate de las líneas fundamentales de la proyección de ingresos y gastos del presupuesto del próximo año también provocó un intenso debate entre los grupos. IU considera que son «previsiones razonables» pero que no se adecuan a la realidad, mientras Eduardo Folgado señaló que están dispuestos a aprobar los próximos presupuestos si se aceptan sus reivindicaciones. El presidente de la Diputación, Francisco Requejo invitó a los partidos políticos a hacer sus aportaciones de manera formal para que puedan ser tenidas en cuenta a la hora de elaborar el pleno del próximo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí