Ocho variados espectáculos que se grabarán en el Teatro Principal y se podrán ver online

A pesar del oscuro panorama provocado a nivel general y en el mundo de las artes escénicas, la pandemia del coronavirus ha conseguido “una cosa buena, que ha sido la unión del sector de las artes escénicas en Zamora”, en palabras de Paloma Leal, componente de Baychimo Teatro y una de las promotoras del colectivo Escénicas Zamora, que con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zamora pone en marcha a partir del próximo martes el proyecto Escena Play.

El primer programa de actividades culturales que se llevará a cabo en la ciudad en esta fase de la desescalada con actuaciones originales en el Teatro Principal, que se desarrollarán sin público por los efectos de la pandemia, pero que se podrán visionar a través del canal de TouTube de Zamora Inquieta https://www.youtube.com/channel/UCvjcsNrzjuS59qVSHML9gJw, y algunos de ellos serán retransmitidos también a través de La 8 TV de Zamora.

El programa, que cuenta con ocho actuaciones que se realizarán los martes y los jueves a lo largo de las cuatro próximas semanas, ha sido presentado hoy en rueda de prensa telemática por la concejala de Cultura, M.ª Eugenia Cabezas, y el director del Teatro Principal, Chema Esbec, junto con tres de los promotores de Escénicas Zamora, la mencionada Paloma Leal, la narradora Charo Jaular, y el componente de Todoart13, José Luis Donaldson.

Escena Play comenzará el próximo martes, día 9, con un espectáculo de magia “Numen”, de Paco González. Proseguirá el jueves 11 con la narración de cuentos tradicionales del mundo “Maleta de Cuentos”, de Esmeralda Folgado. El martes 16, los cuentos para adultos “¡Donde ocurren los sueños!, de Charo Jaular; seguido el siguiente martes 23 con el espectáculo teatral “Las maravillosas aventuras de Ulises, de Cándido Producciones.

La programación prosigue el jueves 25 con la escenificación sobre Lope de Vega, de Mejor con Arte; el martes 30, el grupo Todoart13 con “Post-its “Notas en un matrimonio”; el martes 2 de julio un espectáculo de circo, magia y danza, con Pumuky, Julito Rapado y una componente de Todoart13. Finalizará el martes 7 de julio con el espectáculo teatral “El viejo señor Paul” de Baychimo Teatro”.

Tal y omo dijo la concejala de Cultura, esta será la primera iniciativa cultural que se pondrá en marcha en Zamora durante la desescalada, aunque con actuaciones a puerta cerrada y sin público, pero que llegarán a todos los ciudadanos a través de la plataforma de YouYube de Zamora Inquieta, donde podrá visionarse desde el mismo día de la actuación y durante un periodo de seis meses, y también a través de la Televisión de Zamora.

M.ª Eugenia Cabezas agradeció la colaboración de todas las personas, los grupos y artistas que participan en esta iniciativa y animó a todos los ciudadanos a que disfruten de los espectáculos, “porque es un regalo que estos artistas hacen a los zamoranos”, con el deseo de que muy pronto puedan acudir también a verlos en directo “cuando volvamos a ese escenario de la nueva normalidad.

El actual director del Principal dijo poner a disposición de los profesionales de la cultura toda la infraestructura necesaria y la plataforma del teatro como “garante” de la cultura de la ciudad, al tiempo que aseguró que se han tomado todas las medidas de protección y seguridad necesarias para que los espectáculos se desarrollen en las máximas condiciones de higiene y sanidad.

Por su parte Paloma Leal, como una de las principales impulsoras de Escénicas Zamora, puso de manifiesto el “negro panorama” que se presentaba para el mundo de la cultura y las artes escénicas en general al inicio del confinamiento y en el que ahora parce comenzar a verse “algo de claridad”; por lo que agradeció a la concejala de Cultura el impulso y el respaldo que desde el Ayuntamiento se está dado a esta iniciativa, al tiempo que valoró muy positivamente la unión que se ha producido entre los integrantes del mundo de las artes escénicas en la ciudad a raíz de esta situación.

Para José Luis Donaldson se trata de una iniciativa cultural muy importante “que debe nacer para quedarse, porque fortalece a los propios grupos y también a las instituciones, ya que entre todos debemos pensar cuál es la cultura que queremos en Zamora para los próximos diez años”.

Mientras que Charo Jaular mostró su deseo de que “lo mismo que hemos salido a aplaudir en los balcones a los sanitarios durante este tiempo, podamos salir también a aplaudir muy pronto a los teatros, las calles y las plazas de la ciudad”.