La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, durante la rueda de prensa celebrada en el Ministerio, ha dado a conocer el balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes en 2017. La ministra ha estado acompañada por el Secretario General de Sanidad, Javier Castrodeza, y la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.

Ha anunciado hoy que “España se mantiene como líder mundial en donación y trasplantes gracias a la generosidad de los donantes y a sus familias a los profesionales, a la ONT, a nuestro gran Sistema Nacional de Salud y al compromiso firme y decidido de este gobierno por dar vida a quien más lo necesita”. Así, nuestro país mantiene el liderazgo mundial durante 26 años consecutivos, pues ha vuelto a batir su propio récord al alcanzar en 2017 los 46,9 donantes por millón de población, con un total de 2.183 donantes.

Esto ha permito realizar 5.259 trasplantes de órganos, superándose por primera vez en 2017 la cifra de 5.000 trasplantes. Esta cifra eleva la tasa de trasplantes a 113 por millón de población y consolida a España internacionalmente como ‘el país de los trasplantes’.

Ha añadido que en los últimos 3 años la tasa de donación por millón de población ha aumentado en un 30%. Estos datos suponen que en el 2017 cada día 6 personas han donado sus órganos y se han realizado 14 trasplantes diarios.

La ministra también ha subrayado la nueva Estrategia en la que está trabajando la ONT, denominada ‘50×22’, con la que el nuevo equipo busca alcanzar los 50 donantes por millón de población y los 5.500 trasplantes en el año 2022 “para seguir batiendo récords”.

Finalmente la ministra ha reiterado su agradecimiento y ha hecho un llamamiento a todos los españoles a “seguir con esta generosidad, que nos ha convertido en líderes mundiales en donantes y trasplantes y por lo tanto en líderes mundiales en dar esperanza. Somos el país que damos más esperanza”.