Durante 16 sesiones distribuidas en dos citas semanales, técnicos de la Fundación INTRAS y los responsables de las áreas de Conservación y Biblioteca del MECyL ponen en marcha un proyecto novedoso de colaboración sociocultural estimulando los recuerdos vitales de los asistentes empleando recursos materiales e inmateriales del Museo Etnográfico de Castilla y León.

El proyecto sociocultural ‘Recordando una vida: taller de memoria’ ha sido presentado esta mañana por Pablo Sánchez Pérez, Director Gerente de la Fundación INTRAS y José Luis Calvo, Director del MECyL, que han estado acompañados por Esther Parra Vidales, neuropsicóloga en la Fundación INTRAS y por Emilio Ruiz Trueba, bibliotecario del Etnográfico de Castilla y León.

La reminiscencia es una técnica de comunicación que se centra en estimular principalmente la memoria autobiográfica de la persona. A través de ella se trata de provocar una evocación de situaciones del pasado, activando el funcionamiento de la memoria remota, resaltando aspectos emocionales del recuerdo.

Los beneficios para la persona que participa en un taller de reminiscencia grupal son muy variados, permitiendo una estimulación cognitiva, funcional y social. A la vez, la reminiscencia contribuye al mantenimiento de la autoestima y el sentido de identidad de la persona.