El pasado 31 de octubre de 2019 terminó el plazo de presentación de propuestas al I Premio de Investigación Florián de Ocampo y a las XXVII Becas de Investigación. Revisada la documentación, conformados los tribunales y evaluadas las propuestas, el Instituto de Estudios Zamoranos «Florián de Ocampo» ha hecho público este jueves 28 de noviembre el fallo con los autores y propuestas seleccionadas.

El I Premio de Investigación “Florián de Ocampo”, dotado con 6.000 euros, recae así en la propuesta titulada “Vestigios del pasado: Florián de Ocampo y la historia de España en el Renacimiento”, presentada por Francisco Bautista Pérez.

El galardonado es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca (2002), profesor titular del Departamento de Literatura Española de la Facultad de Filología de la misma universidad y miembro del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMYRhd).

Destacan en su currículo también diversas estancias en prestigiosos centros e instituciones académicas de carácter internacional, como la Brown University (2000), la Università Ca’ Foscari de Venecia (2001), la Fundación Ramón Menéndez Pidal de Madrid (2002), la University of Pennsylvania (2003-2004) o la University of Cambridge (2005-2006). Su trayectoria científica, con dos sexenios de investigación reconocidos, ha estado centrada fundamentalmente en el estudio de la literatura española medieval y renacentista.

Su propuesta, que valora y reconoce la importancia de Florián de Ocampo como uno de los historiadores más significativos de la España renacentista, destaca por el conocimiento del personaje y sus escritos. Resulta enormemente interesante su planteamiento para construir un censo de los materiales reunidos o producidos por Ocampo, incluyendo también su correspondencia, y por ofrecer una síntesis sobre este material, en la doble vertiente biográfica e intelectual.

Por su parte, dada la abundancia y calidad de las propuestas presentadas a las XXVII Becas de Investigación, un total de 34, se decide otorgar 4 becas (una más de las convocadas) dotadas con 3.000 euros cada una que recaen en las siguientes propuestas:

·         «La Real Academia Militar de Matemáticas de Zamora (1789-1808)», de Mª CONSUELO MONTERUBIO PÉREZ, Licencia en Ciencias Matemáticas, Doctora con su Tesis: Modelos de valoración de manuales escolares de Matemáticas. La existencia de una Academia Militar de Matemáticas en Zamora es un aspecto relevante y poco conocido. Esta investigación tiene por objetivo estudiar la influencia en la sociedad zamorana de la época de la presencia de la Academia de Matemáticas; conocer los expedientes de alumnos y profesores; así como analizar los manuales utilizados y los contenidos desarrollados.

·         «Control biológico efectivo de la principales enfermedades del garbanzo de Fuentesaúco: antagonismo directos y respuestas vegetales de defensa», de JORGE POVEDA ARIAS, doctor en Agrobiotecnología y doctor en Ingeniería de Biosistemas, El trabajo tiene por objeto principal determinar diversas especies de Trichoderm con la capacidad para controlar de forma efectiva a los patógenos del Garbanzo de Fuentesaúco F. oxysporum f. sp. ciceri y A. rabiae.

·         «Aplicación de la fotogrametría en el estudio del paisaje cultural castreño del noroeste de Zamora. Sierra de la Culebra», de ROMÁN RODRÍGUEZ CALLEJA, Licenciado en Historia, arqueólogo. El trabajo persigue caracterizar varios castros mediante el empleo de técnicas aplicadas al vuelo drone y reconstruir el paisaje cultural de las manifestaciones castreñas del noroeste de Zamora.

·         «Los músicos de la Iglesia Colegial de Santa María la Mayor (Toro) durante el Antiguo Régimen. Una vía de acercamiento a un patrimonio desaparecido», de GERMÁN GAMERO IGEA, Licenciado en Historia, Máster y Doctorando del programa Europa y el Mundo Atlántico: Poder, Cultura y Sociedad. El trabajo persigue comprender el contexto sonoro de la colegiata de Toro; conocer su estructura musical, sus miembros, su relación con otras instituciones, etc; y conectar las noticias que sobre la música aportan las fuentes toresanas con otras instituciones fuera de la villa.

El tribunal del I Premio ha estado formado por Mª Dolores Elizalde Pérez Grueso (Investigadora Científica en el Instituto de Historia del CSIC y su representante en la Junta de Gobierno de la CECEL); Francisco Javier Lorenzo Pinar (Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Salamanca y Decano de la Facultad de Geografía e Historia); Juan Andrés Blanco Rodríguez (Director de la UNED-Centro Asociado de Zamora y vocal de Sociología del IEZFO); José Carlos de Lera Maíllo (Técnico del Archivo Histórico Diocesano de Zamora y vocal del Geografía e Historia del IEZFO); y Sergio Pérez Martín (Secretario General del IEZFO).

Por su parte, el tribunal de la XXVII convocatoria de Becas de Investigación ha estado formado por todos los vocales de la Junta Directiva del IEZFO, en representación de las distintas áreas de conocimiento, asistidos ocasionalmente por informes externos.