Festibalc aterriza de nuevo en septiembre en la Plaza Mayor y en Balborraz

Una decena de grupos locales y nacionales participan el primer fin de semana de septiembre en la tercera edición del festival de música desde balcones

Después de dos años de éxito en la calle del Riego y la plaza del Maestro Haedo, FestiBalc se traslada a la Plaza Mayor y a la calle Balborraz en la que será su tercera edición, que se celebrará el próximo día 2 de septiembre. Aunque el festival de música desde balcones ha reducido en una jornada su duración, el número de grupos integrantes del cartel se ha concentrado hasta incluir una decena de grupos que pondrán banda sonora a toda la jornada desde la mañana a la noche.

Una de las principales novedades en esta tercera edición es la inclusión en el cartel de varias bandas nacionales y de la región en búsqueda de conformar una oferta variada y atractiva para el turismo que genere riqueza en la ciudad y los establecimientos de la zona. Se trata de bandas consolidadas y emergentes que ya han sonado en festivales como el Sonorama, el Fasse Rueda o el Arenal Sound y que ahora llegan a Zamora en una actividad gratuita y al alcance de todos. Grupos como Julieta 21, The Levitants, Lázaro o Chef Creador se incorporan este año al cartel de FestiBalc, al que también se suman el colectivo de DJs salmantino Ciclón Tropical, que también pincharán en La Perla Negra en la fiesta post-festival.

Pese a la fuerte apuesta por otros grupos de fuera de la provincia, el apoyo al talento zamorano sigue siendo uno de los principales objetivos de FestiBalc. Así, la mitad de las bandas integrantes del cartel de este año son de la ciudad como una manera de continuar apostando y poniendo en valor el talento de los numerosos grupos que hay en Zamora. El Lado Oscuro de la Broca repetirán actuación este año, mientras que Lucía Gonzalo, Gran Tráiler, Manu Devónico y Shome Delacasa se estrenan en FestiBalc poniendo el broche a un cartel muy variado en cuanto a bandas y estilos.

El festival se celebrará tanto en balcones privados como en los del Ayuntamiento de Zamora y los del edificio sede de la Policía Municipal, un marco de lujo que busca acercar el talento de las bandas a un gran número de zamoranos así como a los turistas, que pueden llevarse una imagen única del centro de la ciudad.

Desde la organización del festival agradecen su colaboración al Ayuntamiento de Zamora y a Caja Rural así como al resto de patrocinadores que figuran en su cartel y que han querido aportar su granito de arena para apoyar esta iniciativa. También animan a los zamoranos a salir a la calle y ser partícipes de esta tercera edición como ya lo hicieron en las anteriores, demostrando que la cultura y los proyectos alternativos tienen el respaldo incondicional de Zamora y sus vecinos.

Qué es Festibalc y las ediciones anteriores
Los balcones y terrazas son elementos que abren nuestras casas no solo a la luz sino a las calles, al contacto con los vecinos y con el resto del mundo. Así, precisamente las partes del hogar que están en el aire son las que nos permiten permanecer con los pies en el suelo. ¿Por qué no combinarlo con la música, un arte que nos hace volar? De esa mezcla -y del hecho de que Zamora no contase con un festival de música consolidado-, nació FestiBalc, una cita única y diferente al resto de propuestas musicales españolas.

Es algo que no se había organizado antes y que parte de otras iniciativas similares desarrolladas en otras ciudades como actuaciones simultáneas en escaparates comerciales.

Entonces, ¿por qué no darle una vuelta al tradicional concepto de festival? ¿Por qué no hacer uno en el que las actuaciones se desarrollen en distintos escenarios abiertos a la calle y en altura? Aunque era una apuesta arriesgada y más complicada a nivel técnico que un evento musical al uso, la originalidad y la capacidad de impacto de algo así en una ciudad como Zamora hacían de esta idea algo apetecible y con posibilidad de consolidación entre los vecinos. Además, el altísimo número de grupos musicales con los que cuenta la ciudad y la disponibilidad de todos para colaborar con iniciativas nuevas, frescas y jóvenes hicieron que la idea fuera un éxito de organización y de público.

Las anteriores ediciones se realizaron en la calle del Riego –llevada a cabo a coste cero gracias a la colaboración de organizadores, técnicos y artistas– y en la plaza del Maestro Haedo, en viviendas particulares y en el edificio del Casino de Zamora. Ambas ediciones no hubieran podido celebrarse sin la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, Caja Rural y los establecimientos participantes de la zona, que mostraron su apoyo al proyecto y contribuyeron a su consolidación año a año.

En ambas ediciones, miles de zamoranos disfrutaron de la música de bandas como Tuxedo, El Lado Oscuro de la Broca, Mendel, LittleBoca, Ninchi Surf System, GreenBlues, Edu Jerez, Mahalo & Aliste, Caeiro, Huckleberry, Charlie & Brasi, Pablo Lorenzo, DJ PigManStar, La Milker Band, Pull Up Reggae Band o Jambrina y Madrid, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí