El XVI Festival Sierra de la Culebra, que aunará deporte y música y gastronomía tradicionales, tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de agosto en el municipio zamorano de Ferreras de Abajo. Sus objetivos son poner en valor la tradición de la zona y que esa tradición llegue a la gente joven. El evento lo organiza la Asociación Cultural las Cancillas, y los diferentes actos se realizarán en la Plaza Evaristo García.

El presidente de la asociación y folklorista, Gildo Santamaría, ha comentado que la gente agradece acompañar la música con comida y bebida, pues “la danza sale de la panza”. Ha resaltado las tapas tradicionales zamoranas que se servirán en el evento, entre las que habrá callos, tortilla con pimientos fritos zamoranos o chorizo también de la tierra.

El día 10 a las 20:00 horas se abrirá la barra de la asociación, para el sábado, día 11, comenzar con el grueso del festival. A las 20:30 horas de tal fecha, el grupo de folklore La Musgaña, “sobradamente conocido”, y al que se ha sumado Luis Pedraza recientemente, abrirá la parte musical del festival. A las 21:45 se entregará el Pin de Oro a Luis Pedraza “por su destacada labor en pro de la música tradicional zamorana”. A las 22:00, para cerrar la jornada, habrá una cena popular.

A las 9:30 horas del domingo, día 12, se realizará la IV quedada de mountain bike Sierra de la Culebra, simultaneada con una ruta de senderismo también por el paraje natural. Ambas tendrán la Plaza Evaristo García como punto de salida, y se realizarán de forma libre por los participantes. Con ellas se pretende promocionar el entorno natural de la zona, además de promover el deporte.

El mismo domingo la Asociación de Campaneros Zamoranos animará la velada con sus repiques. Por último, y para finalizar el festival, el grupo Entavia, muy importante en el folklore zamorano, actuará a las 20:30.