El presidente de la Diputación de Zamora analiza en esta segunda parte de la entrevista concedida a ZAMORA 3.0 sus propuestas e intenciones en materias relacionadas con la empresa, el turismo y la política.

P.- El confinamiento puso sobre la mesa un hecho que parece evidente, sin Internet de alta velocidad no hay futuro para nadie, ni para las empresas, ni para las familias, ni para los estudiantes. ¿Qué puede hacer la Diputación en este sentido? ¿Qué mensaje se les puede transmitir a los ciudadanos con respecto a un problema que les afecta en su día a día?

R.- No es un asunto urgente, es un asunto de máxima prioridad. Pero nosotros tenemos las competencias que tenemos. Vamos a mantener reuniones con la Junta y con el Ministerio, y vamos que pedir que sus ofrecimientos se conviertan en hechos. No puede ser que los empresarios tengan que desarrollar sus negocios sin internet, no podemos pedirle a la gente que viva en los pueblos sin cobertura de telefonía o de internet. Es algo fundamental que hay que lograr de forma urgente y repito que las instituciones regionales y nacionales tienen que pasar de las palabras a los hechos y dotar a Zamora de una cobertura de alta velocidad acorde con los tiempos.

P.- Ha puesto siempre una especial ilusión en el proyecto de la biorrefinería de Barcial del Barco. Ha ido más allá que ningún responsable institucional con la decisión de comprar los terrenos. ¿Qué última hora sabe de este proyecto? ¿Qué fiabilidad le da a las noticias que hablan de que la financiación del proyecto ya está conseguida?

R.- Las gestiones para la compra de los terrenos van muy avanzadas, lo mismo que la financiación del proyecto, que nos consta que las empresas tiene también muy avanzada. Espero que en muy poco tiempo, lo que ahora es un proyecto, se convierta en una realidad. Creo que la biorrefinería no va ser la solución a todos los problemas de la provincia, a pesar de la gran cantidad de puestos de trabajo que se van a crear, pero sí que va a ser un impulso para Zamora. Sobre todo, este proyecto nos demuestra que a cualquier emprendedor de la provincia hay que darle todo nuestro apoyo para que su sueño salga adelante.

P.- Aunque el turismo ha demostrado su evidente fragilidad como base sólida de una economía nacional y provincial, no queda otro remedio a corto plazo que seguir promocionando Zamora. ¿Tiene la provincia una oportunidad única en estos momentos, en los que el turismo de sol y playa está de capa caída, de promocionarse como turismo seguro de espacios abiertos?

R.- Está claro que Zamora tiene una gran oportunidad para aprovechar su potencial turístico en estos momentos. Vamos a potenciar nuestro turismo rural, por eso precisamente hemos doblado el presupuesto del Patronato de Turismo. Sabemos que muchas personas de Madrid y también de Portugal podrían venir en busca de esos espacios abiertos, de ese turismo tranquilo y seguro que podemos ofrecer.

P.- Tiene también un especial empeño en estrechar lazos con el norte de Portugal. ¿Al margen de la llegada de visitantes, qué otros intereses puede tener Zamora en lugares como Miranda o Bragança?

R.- Pues desde la captación conjunta de fondos, a saber de sus experiencias y sus conocimientos en materia de desarrollo. Vamos a colaborar con ellos en el parque científico que pretendemos poner en marcha en terrenos de la Aldehuela. Y tenemos que aprender de ellos de la captación de fondos europeos, algo en lo que el país vecino hay que reconocer que lo ha hecho mucho mejor que nosotros. Pienso que la colaboración tiene que ser más fluida y permanente.

P.- En clave interna, es indudable que lo peculiar de su situación como único diputado de Ciudadanos apoyado por doce diputados del PP despertó muchas suspicacias. En los últimos meses se les ha visto realmente unidos, casi han dejado ver hasta un trato afectuoso entre ustedes. ¿Ese buen ambiente se prolongará durante los tres años que restan de legislatura?

R.- La comunicación con los diputados del PP está siendo muy buena. Nos sentamos a la misma mesa a tratar de los proyectos de la Diputación a diario. En su momento firmamos un pacto de estabilidad que yo creo que es bueno para la provincia. En las líneas maestras del trabajo que tenemos que desarrollar en el futuro estamos todos de acuerdo y así lo estamos haciendo. Creo que se está haciendo un gran trabajo en el área de Obras, en el Patronato de Turismo también se está haciendo una labor excepcional, lo mismo que en Medio Ambiente que se están haciendo cosas muy buenas.

P.- Su relación con algunos estamentos de su partido parece en algunos momentos casi menos fluida que con los diputados del PP. ¿Qué futuro le aguarda a Ciudadanos? ¿La integración en el PP, seguir como un partido minoritario…?

R.- Me considero miembro de Ciudadanos y me alegra ver que en las encuestas el partido vuelve a repuntar. La existencia de Ciudadanos es algo muy bueno para la salud política del país. Y creo que el trabajo que gente de Ciudadanos está haciendo desde las instituciones está siendo muy bueno. Queda mucho para las siguientes elecciones, y nadie puede saber cómo evolucionarán los acontecimientos, pero sí tengo claro que yo empecé en política en Ciudadanos y en Ciudadanos pienso terminar mi carrera política. Creo que si hacemos las cosas bien, Ciudadanos volverá a estar en el lugar que le corresponde.

P.- La crispación instalada en la política nacional parece que a veces también ha venido para instalarse en el ámbito provincial. ¿Su relación con el PSOE e IU parece está muy alejada de la buena sintonía de otros tiempos?

R.- En lo personal la relación es excelente, en lo político nos diferencian muchas cosas. Es algo normal. Intentamos ser respetuosos, ellos lo intentan pero a veces no lo consiguen. Pero lo cierto es que nos hemos sentado a la mesa a tratar asuntos importantes con muchos alcaldes socialistas y las relaciones son buenas. Lo importante al final es trabajar para la provincia y hacer cada uno la labor que los ciudadanos nos han encomendado.

P.- ¿Hay lugar para un pacto para la reconstrucción provincial al estilo del que se ha firmado en la región?

R.- Nuestro equipo de gobierno tiene sus líneas de trabajo muy definidas y en muchas ocasiones la oposición las ha apoyado. La comunicación con la oposición yo creo que está siendo buena y si aportan cosas que creemos que son buenas para la provincia no tendremos ningún problema en darles nuestro apoyo. Sí que quiero agradecerle a la oposición la colaboración que durante la pandemia nos han dado y a partir de ahí seguiremos trabajando todos unidos para sacar a la provincia de la situación en la que se encuentra

P.- Hemos hablado de pasado y presente. ¿Y sobre el futuro? ¿Cómo ve el futuro provincial a corto y medio plazo?

R.- Quiero ser optimista. Quiero creer que podremos aprovechar las oportunidades que se abren en el futuro para Zamora. Hay sectores que pueden ser muy positivos para la creación de riqueza y empleo como todo lo relacionado con la Silver Economy o los productos de calidad de la provincia. Hay que seguir trabajando, hay que mejorar y convertir nuestras debilidades en fortalezas.