Con motivo del Día Mundial del Medioambiente, que se conmemora el 5 de junio, Gadisa que cuenta con 400 establecimientos en Castilla y León y Galicia ha informado de la introducción de mejoras en sus puntos de venta y red logística con el objetivo de minimizar el consumo energético y reducir las emisiones contaminantes. Una filosofía que se centra en la dotación de instalaciones cada vez más modernas y funcionales que se diseñan y construyen siguiendo estrictos criterios de sostenibilidad; el uso de iluminación LED para reducir el consumo energético hasta un 40% en comparación con la iluminación convencional; y la sustitución de equipos de frío por otros de nueva generación y la instalación de medios de climatización más eficientes.

Otros de los puntos en los que inciden desde Gadisa es en la amplia red de proveedores con la que se consigue acortar la distancia entre la recogida y el traslado a los centros logísticos, con la consiguiente reducción de emisiones. Un sistema de aprovisionamiento que permite, además, ofrecer un amplio surtido de frutas y verduras de temporada y pescado y marisco. Además de más de 300 referencias de productos ecológicos, procedentes de granjas y plantaciones que, añaden, “cumplen con estrictos estándares de sostenibilidad”.

Los centros logísticos, ubicados en la sede central de Betanzos, y en Medina del Campo, que abastece a los supermercados en Castilla y León, incorporan tecnología punta que minimiza el impacto ambiental. En el caso de Medina del Campo, la instalación de paneles termosolares y fotovoltaicos propicia el aprovechamiento de energías limpias. Además, se han incorporado sistemas de aprovechamiento y tratamiento de aguas residuales, que se emplean posteriormente en el riego de zonas verdes.

Aumento del reciclaje

En paralelo, Gadisa refuerza su política de reciclaje, con incrementos en todos los materiales. Como recoge la memoria económica correspondiente a 2017, en el último ejercicio se reciclaron 776 toneladas de plástico; en el caso del cartón alcanzaron las 6.904 tn; y en la madera, ascendieron a 228 tn. Los movimientos de cajas plásticas reutilizables se han mantenido nuevamente por encima de los 5 millones. Este sistema se inicia en el punto de venta, con la separación adecuada de los materiales para que, posteriormente, un equipo compuesto por 30 profesionales se responsabilice en la sede central de derivarlos a empresas especializadas.

Las medidas de política medioambiental están recogidas en el programa de Responsabilidad Social Corporativa de Gadisa, que incluye 2.100 acciones anuales de diversa índole.