Los socialistas de Zamora han vuelto este martes a cargar contra la reforma sanitaria propuesta por la Consejería de Sanidad. Un plan piloto que la procuradora regional, Inmaculada García Rioja, considera es un “plan inviable”, algo que la propia Junta de Castilla y León “debería ya de reconocer”.

García Rioja, médico de profesión y perfecta conocedora de la situación de la medicina rural puesto que trabaja en un centro de salud en Sanabria, ha asegurad que “por mucho que se empeñe la Junta y el PP, un consultorio médico sin médicos, nunca será un consultorio, podrá ser lo que ellos quieran, pero no un consultorio”.

La procuradora socialista ha pedido que se retire la propuesta “de manera inmediata” y se abra un proceso de negociación con todos los sectores implicados, desde profesionales de la medicina, a alcaldes y concejales y, sobre todo, los vecinos afectados.

Con respecto a las afirmaciones de la Junta de que no se van a cerrar consultorios, García Rioja ha avisado de que en Palencia ya se han cerrado más de una veintena, algo que se podría repetir en todas las comarcas de la provincia de Zamora.

El alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, también del PSOE, ha señalado que los vecinos del medio rural “no quieren saber nada de telemedicinas, lo que quieren, sobre todo, es poder ver a su médico de cabecera”.

Fernández ha asegurado que si fuerzan a la gente a tener que desplazarse para recibir atención médica “estarán forzando el abandono del medio rural” y ahondando en el problema de la despoblación.

El alcalde de Puebla ha pedido además explicaciones  a la Junta por la falta de profesionales médicos en su centro de salud, donde, por ejemplo, no habrá pediatra hasta el próximo mes de enero. “Qué les decimos a nuestros niños, que no se pongan enfermos hasta que haya pediatra”