El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín, está visitando durante la jornada de hoy Toro y Zamora, con motivo del Día Internacional del Alzheimer, para conocer las actividades de carácter asistencial que se desarrollan en favor de estos enfermos y sus familiares en ambas ciudades. 

Mario Garcés ha visitado las obras del Centro Terapéutico “Palacio de Valparaíso” en Toro, en el que se invierten dos millones de euros con el plazo de ejecución de un año y que, según el presidente de AFA Zamora, será un centro residencial de estancia completa y de estancia diurna, complementándose con programas de envejecimiento activo, actuaciones sobre el deterioro precoz del Alzheimer y centro de formación, intentando buscar todas las fuentes que puedan ayudar a la sociedad.

En este sentido, Garcés ha destacado que “estamos trabajando y valorando posibilidades” para ayudar a AFA Zamora en este proyecto, puesto que hasta ahora tenían el 0,7% pero como consecuencia de la ejecución de una sentencia del Tribunal Constitucional, se transfieren los fondos a las Comunidades Autónomas, entonces corresponde a la Junta de Castilla y León adoptar las medidas necesarias para dar las subvenciones y ayudas que considere pertinentes.

Asimismo, Mario Garcés ha incidido en que están barajando a través de la Administración del Estado alguna opción de ayuda y que la viabilidad del proyecto pueda tener relación con las acciones que están desarrollando a través del IMSERSO.

Llegados a este punto, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha dado a conocer que están trabajando en el primer Plan de Alzheimer que presentarán en las próximas semanas, puesto que en estos momentos “estamos en fase de evaluación”.

Este Plan de Alzheimer será “integral” e incluye la primera  estrategia nacional de mayores, encaminada al envejecimiento activo trabajando en todas las áreas y buscando fórmulas para atender desde el punto de vista socio sanitario todos los requerimientos de las personas que sufren Alzheimer.

Por último, Garcés ha reiterado que el compromiso del Gobierno español y de las administraciones con el Alzheimer es “determinante”, señalando que España está a la cabeza en estudio, en investigación y en compromiso en materia de todas las enfermedades neurodegenerativas y en particular con el Alzheimer. “Sabemos que el Alzheimer es la enfermedad del siglo XXI, en unos años una de cada dos personas de más de 80 años tendrán Alzheimer, esa es la realidad y tenemos que trabajar por esa realidad”.

Así, ha mostrado su agradecimiento a las dos grandes fuerzas que hacen posible el frente común, la sociedad civil y las administraciones públicas, y en especial a la Diputación Provincial, los ayuntamientos de Toro y Zamora, la Junta de Castilla y León, y el esfuerzo de todos los ciudadanos que ponen la “x” en la declaración, “ese compromiso y ese esfuerzo toma la naturaleza con este tipo de proyectos”.

Por ello, el secretario de Estado ha concluido que “los proyectos más importantes es el día a día, pensar en las personas más vulnerables, en los mayores, en los necesitados, es lo que tenemos que tomar como conciencia crítica política, trabajar para los demás y no para nosotros mismos como está pasando en algunos lugares”.

 Mario Garcés visitará además el centro de Día Pabellón de Muguruza, Palacio de los Marqueses de Castrillo de Toro, mientras que esta tarde está previsto que visite el Centro de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Zamora.

El secretario de Estado ha estado acompañado durante esta visita del subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, parlamentarios nacionales y otras autoridades locales y provinciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí