Francisco Guarido ha revalidado hoy el nombramiento de alcalde de Zamora, en la sesión constituyente de la nueva Corporación Municipal, que ha tenido lugar a partir de las 12 de la mañana en el Ayuntamiento.

Tras la constitución de la Mesa de Edad integrada por los concejales electos de Izquierda Unida, Concha Rosales y Sergio López ha tenido lugar la toma de posesión de los 25 concejales, la votación secreta de las diferentes candidaturas y la proclamación por mayoría absoluta del alcalde.

Tras el acto de promesa o juramento ante un ejemplar de la Constitución los 25 ediles han tomado posesión de su cargo, al tiempo que han recibido la correspondiente medalla corporativa que les acredita como representantes electos del Ayuntamiento de Zamora para los próximos cuatro años.

En la votación,  Guarido ha obtenido la mayoría absoluta con el apoyo de los 14 concejales de Izquierda Unida mientras que los concejales del resto de los grupos votaron en blanco al resto de los candidatos que se presentaban a la elecciones, Mayte Martín Pozo por el PP y Francisco Requejo por Ciudadanos. El PSOE se abstuvo de presentar candidato.

Tras la designación de Guarido como alcalde, en un salón de Plenos abarrotado de medios de comunicación, familiares y simpatizantes de IU, el alcalde ha tomado la palabra para pronunciar su primer discurso institucional.

Tras la lectura del discurso y después de levantar la sesión plenaria, Guarido se ha asomado al balcón municipal para saludar a las simpatizantes de IU que aguardaban el momento más esperado de la mañana. Desde el balcón, Guarido, con el puño en alto, se ha limitado a responder a los aplausos con una breve frase: “No os vamos a defraudar”.