Una vez que el Ayuntamiento de Zamora ha llegado a un acuerdo con la alcaldía de Roales para el pago de la deuda histórica, es decir, la deuda acumulada entre 2004 y 2015; y zanjado el conflicto originado por el PP, y teniendo en cuenta que el acuerdo cubre los gastos que ha tenido el Ayuntamiento de Zamora por el saneamiento de las aguas de Roales, el equipo de gobierno municipal exige ahora que el PP, y su grupo en el Ayuntamiento, aclaren públicamente su actuación en este asunto.

El equipo de gobierno reclama al PP explicaciones de por qué iniciaron un pleito judicial reclamando una cantidad cercana a los cinco millones de euros. Deben aclarar de dónde salían las cifras que llevaron al Juzgado en el año 2014.

Deben aclarar por qué razón, se asegura desde alcaldía, “sabiendo desde 2004 que se producían vertidos contaminantes a los colectores de Zamora nunca lo denunciaron administrativamente. Sabiendo la situación de vertidos contaminantes de las empresas de Roales, no denunciaron ante la Junta de Castilla y León ni denunciaron al Ministerio de Medio Ambiente, soportando una situación, no solo ilegal sino posiblemente delictiva. Cuando una industria de Zamora vierte ilegalmente se va contra ella y se le sanciona”.

Deben aclarar, insisten desde el Ayuntamiento de Zamora, “por qué nunca reclamaron los daños en infraestructuras. Como es sabido en el Acuerdo se contempla el pago de 506.000€ por daños en las tuberías propiedad del Ayuntamiento de Zamora. No se trataba solo de reclamar una cantidad a Roales por el caudal, sino a la vez denunciar administrativamente los vertidos ilegales y reclamar daños en infraestructuras. Todos consintieron y miraron para otro lado. Los jueces en las Sentencias de Zamora y Valladolid (TSJ) muestran su extrañeza por este hecho ya que se sentenciaba contra Roales por inactividad”.

En definitiva, el Ayuntamiento de Zamora, señalan, “otro agujero del PP que ha tenido un grave perjuicio para las arcas municipales y que serán resarcidas en los próximos años. El Alcalde ha dado las explicaciones sobre el Acuerdo con Roales; es razonable pedir al Partido Popular que explique cómo se llegó a esta situación mantenida entre 2004 y 2015; por qué no denunciaron la “inactividad” del Ayuntamiento de Roales tal y como dice la Sentencia del Juzgado; por qué nunca reclamaron daños en las infraestructuras; por qué callaron cuando todas las grandes industrias de Roales dejaron de predepurar en 2004 y consintieron que toda la mierda llegara a Zamora”.