El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha dado cuenta hoy del informe que ha realizado el Ayuntamiento respecto a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en cuanto a la delegación de competencias del interventor. Guarido ha explicado que se ha trasladado al Juzgado su parecer ya que existe un acuerdo de este julio de 2019 por el que se llegó a un acuerdo en las delegaciones de una forma “equilibrada” y no como propuso el interventor en el año 2017.

Así, y según ha explicado Guarido, el decreto actualmente en vigor que rige las delegaciones no se encuentra afectado por la sentencia y, por ello,  se establece que se mantenga el acuerdo al que se llegó en julio de 2019 cuando se propuso que el interventor se encargase de los estudios y programas, además del control financiero de la institución. Mientras que la Interventora delegada (Viceinterventora) deberá ocuparse de la fiscalización del ayuntamiento de Zamora.

La sentencia del TSJ señala también que “las delegaciones del Sr. Interventor en la Sra. Interventora delegada requieren siempre autorización del Sr. Alcalde mediante acto administrativo propiamente dicho (Decreto)”.

La sentencia anula así el Decreto de 15 de diciembre de 2017, parte del Decretos de 8 y 11 de enero de 2018, pero mantiene el Decreto matriz de los referidos, de fecha 8 de noviembre de 2017, ya que se trata de una Resolución firme, por lo que el Tribunal no se pronuncia.