El Alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha mostrado hoy el plano elaborado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en el cual se basa el propio organismo para dar su negativa a la ampliación de Gaza. El mapa en el que se muestran los terrenos potencialmente inundables de la ciudad es, según palabras de Guarido “descabellado” y no se ajusta a los parámetros correctos.

“Todos queremos que Gaza se quede pero el Ayuntamiento de Zamora es el último eslabón de la cadena”, ha afirmado el Alcalde. No obstante, también ha señalado que al coordinar todo el expediente, el Consistorio dispone de todos los datos sobre el polémico asunto por lo que quieren ofrecer toda la información para que se pueda opinar con sensatez.

Basándose en el plano, Guarido confía en que los promotores elaboren un nuevo estudio de detalle en el que se contradigan las conclusiones del mismo basándose en parámetros correctos.

“Los promotores sí se pueden adaptar. La ampliación de Gaza tiene que ser fruto de un nuevo estudio de detalle que presenten con las indicaciones que les has dado la propia CHD, no el Ayuntamiento de Zamora, para que puedan hacer un informe a favor”, ha dicho Guarido quien ha hecho referencia a “levantar la ampliación en la cuota que les marque el nivel de inundabilidad, pero no con muros de contención, como alguno ha dicho con una gran falta de información, sino con algún sistema que permita que pase el agua por debajo y vuelve su retorno al río cuando baje la crecida. Eso es lo único que se permite, no muros de contención, tampoco se pueden hacer rellenos de terreno sino que hay que poner siempre vías libres para salvar esa posible crecida y el agua vuelva a retornar”.

Para el Alcalde de Zamora, “el plano es la clave” y los promotores que son los más interesados en el proyecto deben realizar el nuevo informe de detalle que rebata los datos de la CHD. “Un estudio con todos los elementos nuevos, cotas reales, los viales del puente nuevo que han subido la cota de terreno para que la inundabilidad de todos los alrededores sea distinta. Todas estas variables son las que pueden hacer modificar el informe de la CHD y dé así el visto bueno a la ampliación en el margen de la legalidad” ha matizado.