Con hábito y caperuz de raso negro y la capa blanca, alrededor de 2.000 hermanos saldrán este Lunes Santo, si el tiempo lo permite, desde la Iglesia Parroquial de San Lázaro para realizar su desfile procesional.

Fundada el 17 de abril de 1942, la hermandad procesionó por primera vez en la Semana Santa de 1943, en un Miércoles Santo. Durante la procesión es característica la presencia al principio de diversas cruces de distintos estilos, portadas algunas por un solo cofrade, y otras necesitando de los hombros de varios. Destacan la Cruz de Yugos y una gran Corona de Espinas realizada con rejas de arados, obra del escultor zamorano José Luis Coomonte.

Como cada año, los cofrades realizarán esta noche un emotivo acto de oración en la Plaza Mayor en recuerdo por todos los hermanos fallecidos de la hermandad. Los tres grupos escultóricos, en paralelo, avanzan por el centro, bajo un impresionante silencio quedando todos los hermanos cobijando a sus imágenes alrededor de la Plaza.

Itinerario

Sale a las 20:30 horas de la Iglesia Parroquial de San Lázaro por: Avenida de la Puebla, Feria, Riego, San Torcuato, Benavente, Santa Clara, Sagasta, Renova, Plaza Mayor, donde se realizará el acto por los fallecidos de la Hermandad para continuar por, Juan Nicasio Gallego, Reina, Corral Pintado, Plaza Santa María la Nueva y finalizar en el Museo de Semana Santa.